AFGANISTAN, MADRE DE TODAS LAS BOMBAS: 36 MUERTOS, NINGÚN CIVIL…

Publicado el: Vie, Abr 14th, 2017

Afganistán: 36 milicianos de ISIS murieron en bombardeo, se destruyó una central de mando y no hubo bajas civiles

Afganistán: 36 combatientes del EI muertos por bombardeo de EE. UU.

Lo informó el Ministerio de Defensa afgano. El ataque se produjo después de que el Gobierno de Afganistán afirmara esta misma semana que el número de insurgentes del EI en el país es inferior a 400.

Al menos 36 miembros de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) murieron tras el lanzamiento de las fuerzas etadounidenses de la mayor bomba no nuclear de su arsenal ,que no dejó víctimas civiles, informó este viernes (14.04.2017) el Ministerio de Defensa afgano.

El ataque con la bomba del tipo GBU-43, bautizada como “la madre de todas las bombas”, destruyó totalmente una importante central de mando del autodenominado Estado Islámico así como un túnel de 300 metros de longitud, según el Ministerio.

En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri, señaló que el grupo terrorista que empezó a actuar en Afganistán en 2015 usaba los  escondites “para coordinar sus ataques terroristas en diferentes partes de la provincia”, fronteriza con Pakistán.

La fuente ministerial insistió en que en el bombardeo no se han producido víctimas civiles.

EI en Afganistán

La región es considerada la zona donde nació la rama afgana del EI. La organización anunció en enero de 2015 el establecimiento de su rama regional bautizada como Jorasan, que cubriría Pakistán y Afganistán, en la primera vez que el EI se extendía fuera del mundo árabe.

Durante mucho tiempo, el EI sólo estuvo presente en las provincias orientales de Nangarhar y Kunar.

Desde hace meses las fuerzas estadounidenses y afganas llevan allí a cabo potentes ataques aéreos contra posiciones el EI.

El ataque se produjo después de que el Gobierno de Afganistán afirmara esta misma semana que el número de insurgentes del EI en el país es inferior a 400 y que el año pasado abatió a unos 2.500 miembros del grupo, lo que redujo su presencia a sólo dos de las 34 provincias afganas

También la misión de la OTAN en Afganistán informó la semana pasada de que en los dos últimos años ha reducido a la mitad el número de miembros del grupo terrorista y en más de un 60 % el territorio controlado por el EI en el país.

“La madre de todas las bombas”

La bomba con más de 8.000 kilogramos de explosivo y once toneladas de un equivalente al TNT es considerada el mayor explosivo convencional con el que cuentan las fuerzas de combate estadounidenses.

Un avión de combate estadounidense lo lanzó el jueves (13.04.2017) contra el distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar dirigido contra un túnel del EI y sus combatientes. El Pentágono lo justificó como “parte de los esfuerzos en marcha para derrotar al ISIS-K en Afganistán en 2017”, dijo en referencia a la rama del grupo en ese país.

Fuente: DW

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s