Actuall -el brief- “Tres muertos en las multitudinarias protestas en Venezuela”

La Oposición democrática ha convocado una nueva jornada de protestas en Venezuela para este jueves, después de las multitudinarias manifestaciones de ayer en 19 ciudades del país, una de las mayores demostraciones ciudadanas contra el Gobierno, desde que Nicolás Maduro accedió a la Presidencia.

Tres personas murieron en los violentos choques entre manifestantes y las fuerzas policiales ayudadas por grupos paramilitares chavistas.

En Caracas, Carlos José Moreno, de 17 años, murió de un disparo en la cabeza.  En Táchira, una joven de 24 años, Paola Ramírez, falleció también por arma de fuego. Esta crónica de Diego Hernández, corresponsal de Actuall para Iberoamérica, resume los hechos.

El diario español El País informa de una tercera víctima, un agente de la Guardia Nacional, el sargento Niumar José Barrios, de 35, que murió en San Antonio, a las afueras de Caracas.

El gobernador de Miranda y uno de los líderes de la oposición, Henrique Capriles, denunció la represión del Gobierno y animó a los venezolanos a protestar de nuevo este jueves en los mismos puntos de Caracas.

Hoy es un día laborable en Venezuela, a diferencia de ayer, así que Capriles pidió “que todos los venezolanos puedan ausentarse de su actividad laboral o académica, porque irán a defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

La Oposición pide la celebración de elecciones presidenciales, la puesta en libertad de los presos políticos como Leopoldo López, la apertura de un pasillo humanitario para abastecer a la población de productos de subsistencia y el reconocimiento de la Asamblea Nacional.

La Comunidad Internacional empieza a reaccionar ante la crisis de Venezuela. La Unión Europea pidió al Gobierno en una declaración que respete los derechos fundamentales.

“La UE observa con preocupación la situación de intensa agitación política y social que está viviendo Venezuela”, dice el comunicado.

El martes, 21 ex jefes de Estado que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) se sumaron al llamamiento de la Unión Europea, con un comunicado en el que exigen al régimen respetar el derecho de manifestación y otros derechos fundamentales vulnerados por el Gobierno de Maduro.

“Pedimos a la prensa internacional, los organismos de protección de derechos humanos, y a las instancias judiciales internacionales pertinentes mantenerse vigilantes”, declaran los expresidentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s