LIBERTAD DIGITAL, MADRID: La oposición venezolana llama a “rebelarse” y Maduro quiere ahora “su” Constitución

 

La oposición venezolana llama a “rebelarse” ante el anuncio de Maduro

 

Libertad Digital, Madrid

Agencias

http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2017-05-02/la-oposicion-venezolana-llama-a-rebelarse-ante-el-anuncio-de-maduro-1276598071/

2 de mayo de 2017

La opositora Mesa de la Unidad Democrática llamó al “pueblo” a “rebelarse” ante la convocatoria “fraudulenta” de Maduro a una Asamblea Constituyente.

“Lo que ha pasado hoy (…) es el golpe de Estado más grave en la historia venezolana, es Nicolás Maduro disolviendo la democracia y disolviendo la república, frente a eso la Unidad Democrática y los diputados de la Asamblea Nacional llamamos a rebelarse al pueblo de Venezuela”, dijo el presidente de la Cámara, Julio Borges, como portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El diputado indicó, en rueda de prensa de la alianza opositora, que la convocatoria a la Constituyente “es una estafa para engañar el pueblo venezolano” con un mecanismo que “agrava” el golpe de Estado y destruye la Constitución, la democracia y el voto. Dijo que con este anuncio Maduro “huye al precipicio” pues lo que propone es “una estafa” en la que “nadie” le acompaña. En este sentido, pidió a la Fuerza Armada que se pronuncie, así como “a las otras instituciones, a la fiscal (Luisa Ortega), a los magistrados, a quienes tengan todavía conciencia y les duela el país, no se hundan con este golpe de Estado, es el momento de la conciencia, rebélense”.

También dijo al pueblo venezolano que debe seguir protestando en las calles y convocó a una protesta para este martes en la mañana y durante dos horas a cerrar las calles y expresar el mensaje de que los ciudadanos quieren votar. Borges afirmó que, tras el anuncio de Maduro, recibió la llamada de cuatro cancilleres y de un presidente de un país de América Latina “todos verdaderamente alarmados con el golpe de Estado que se está dando en Venezuela” y agregó que espera que en las próximas horas se produzca un pronunciamiento de varios gobiernos de la región.

———————————————————————————-

 

Maduro quiere ahora “su” Constitución y refuerza la imagen de dictadura total en Venezuela

 

Por Martín Higueras

Libertad Digital, Madrid

http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2017-05-02/maduro-quiere-ahora-su-constitucion-y-refuerza-la-imagen-de-dictadura-total-en-venezuela-1276598069/

2 de mayo de 20174

El chavista convoca una “Asamblea Nacional Constituyente” para anular el Parlamento y ganar tiempo para evitar la convocatoria de elecciones.

Nicolás Maduro ha dado un paso más para instaurar la dictadura total en Venezuela y pocas semanas después de usurpar competencias del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ahora busca reforzar su control sobre los poderes del estado y de esa manera ignorar la voluntad popular en las últimas elecciones legislativas. El chavista ha convocado a una Asamblea Nacional Constituyente y ha justificado su decisión apuntando que así se logrará la paz en el país y será vencido “el golpe de Estado”.

En un acto con motivo del día de los trabajadores, Maduro dijo que activaba “el poder constituyente para que el pueblo tome todo el poder de la patria” y que en uso de sus “atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucional” convocaba “al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo en un proceso nacional constituyente convoque a una Asamblea Nacional Constituyente”. “Asumo todas las consecuencias, las responsabilidades, y llamo al pueblo a prepararse para una gran victoria constituyente, victoria popular”, dijo.

En su declaración Maduro no dudó en dirigirse a la oposición: “Es la hora. Es el camino. No dejaron más alternativa”. Además, lazo sus acostumbradas amenazas, esta vez en clave de chantaje respeto a lo que reclaman los venezolanos que han protestado en las últimas dos semanas en las calles de Caracas y el resto de ciudades del país. ¿Quieren diálogo? Poder Constituyente. ¿Quieren paz? Poder Constituyente. ¿Quieren elecciones? Poder Constituyente. Originario, plenipotenciario, popular, obrero, comunal”, ha resaltado.

Subrayó además que será “una constituyente profundamente obrera, decisivamente obrera, profundamente comunal” por lo que convocaba “a los comuneros, a los misioneros, al barrio, al campo, al pueblo, a la mujer, al joven y al estudiante”. “Convoco a la unión cívico-militar. Un golpe de Estado como el que está activado, ya lo sabemos bien, sólo se derrota con la unión cívico-militar y con la Constitución en la mano”, agregó.

Las primeras reacciones de la oposición

Después del anuncio de Maduro, muchos venezolanos decidieron lanzarse nuevamente a las calles para mostrar su rechazo a un nuevo paso autoritario del chavismo. Además, los principales referentes de la oposición venezolana –como Henrique Capriles, Julio Borges, o Lilian Tintori– no dudaron en enviar mensajes a través de las redes sociales para advertir a la región y al mundo lo que estaba ocurriendo.

—————————————————————————-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s