Respuesta del directorio del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres a la invitación de la Ministro de la Mujer para tratar el tema de la constituyente.

Caracas, 06 de mayo de 2017

Ciudadana Ministra para el Poder Popular

Para la Mujer y la Igualdad de Género

Blanca Eekhout

SU DESPACHO

El Observatorio Venezolano de los DDHH de  las Mujeres considera pertinente dirigirsea las mujeres venezolanas y a la opinión pública en general para comunicarle las razones por las que ha rechazado la invitación formulada por la Ministra Blanca Eekhout para participar en un encuentro que tiene como pretexto “abordar aspectos que servirán de fundamento a la conformación y funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente”.

Nos sorprende esta convocatoria ya que en el pasado reciente nunca hemos sido convocadas a participar en los debates sobre las leyes que a bien tuvo discutir la Asamblea Nacional ni para compartir el diseño y aplicación de políticas públicas dirigidas a nuestras mujeres en la defensa de sus DDHH.

Sospechamos que se trata de una emboscada que pretende que actuemos como comparsa en el aval que dicha reunión daría a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Consideramos que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, tal como ha sido formulada, es espúrea ya que no parte de un referéndum que consulte al pueblo soberano sobre si está o no de acuerdo con dicha convocatoria.

Nos parece que se trata de una maniobra para eludir las aspiraciones dela mayoría del pueblo que reclama respeto a la Constitución vigente, elecciones generales, libertad de los presos políticos y respeto a las facultades constitucionales de la Asamblea Legislativa Nacional. Dicha convocatoria es un paso más del golpe de estado que ha venido ejecutando el gobierno presidido por Nicolás Maduro. Es arbitraria, muy propia de una dictadura de carácter fascista.

Por algunas de las pistas que ha dado el propio Nicolás Maduro se trata de una convocatoria amañada que le garantizaría al régimen una mayoría complaciente.

De lo que se sabe se desprende que se pretende crear un estado corporativo similar a las experiencias fascistas de Franco en España y de Mussolini en Italia. En dicho estado se suprimiría el equilibrio y la independencia de los poderes públicos. Es evidente que una Asamblea Nacional Constituyente con estas características y a la cual se le da de antemano el carácter de originaria disolvería a la Asamblea Nacional actual que fue electa en diciembre del 2015 con una mayoría aplastante que otorgó dos tercios de diputados a las planchas de la Mesa de la Unidad Democrática.

Nos sumamos solidariamente a las valientes luchas que están desarrollando mujeres y hombres del pueblo venezolano y condenamos la salvaje represión que ha ocasionado ya decenas de asesinados por los cuerpos represivos del régimen.

Firman:

Virginia Olivo de Celli

Isolda Heredia de Salvatierra

Lilia Arvelo Alemán

María Cristina Parra

Ofelia AlvarezCardier

MagallyHuggins

Evangelina García Prince

Luz Beltrán

Beatriz Gerbasi

Sonia Sgambatti

Beatriz Rodríguez

Ana María Risso

Griselda Barroso

Adicea Castillo

Yolima Arellano

Hisvet Fernández

Ileana La Rosa

Gladys Parentelli

Caracas, 06 de mayo de 2017

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s