CARLOS CANACHE MATA: Cuando las dictaduras se suicidan…

REPORTE CATÓLICO LAICO

Cuando las dictaduras se suicidan

Cuando las dictaduras se suicidanRCL les invita a leer a Carlos Canache Mata.-

Las dictaduras se ponen al margen de la ley y suprimen la libertad, torturan, se llenan las manos con la sangre de sus víctimas, no hacen caso al rechazo de manifestaciones gigantescas de los pueblos que oprimen, y desprecian el repudio ampliamente mayoritario de la comunidad internacional. Son tareas de alto costo político que la historia registra  para condenarlas y que a veces acompañan con alguna  decisión que las llevan al suicidio.

Pérez Jiménez, que durante 10 años enfrentó una resistencia heroica, cavó finalmente su tumba política cuando, al acercarse la elección para el período presidencial 1958-1963, saltó por sobre el artículo 104 de la Constitución de 1953 y, en vez de que entre varios candidatos el pueblo escogiera mediante el sufragio universal el nuevo Presidente, decidió la celebración de un plebiscito, el del 15 de diciembre de 1957, en el cual se votó por un (tarjeta azul) o un no (tarjeta roja), según se estuviese o no de acuerdo con “ que la persona que ha ejercido la Presidencia de la República en este período debe ser reelegida”  y con las listas de candidatos propuestas por el régimen para la Cámara de Diputados del Congreso Nacional (los Senadores se elegían por las Asambleas Legislativas de los Estados y el Concejo Municipal del Distrito Federal). Fue una decisión suicida porque al mes y días la dictadura cayó, poco después que la Junta Patriótica llamara a las Fuerzas Armadas “a cumplir sus deberes de velar por el acatamiento de la Constitución violada por Pérez Jiménez”.

Ahora, Nicolás Maduro y la facción que lo rodea han propuesto una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), convocada contra lo dispuesto en los artículos 347 y348 de la Constitución vigente de 1999, como “una salida a la crisis que vive el país” y “el camino a la paz”. Es una decisión suicida  que los llevan al final de su dictadura, porque lo que se constata a diario es que esa ANC, inconstitucional y corporativa, ha provocado un rechazo general  que ahonda la crisis.

La rechaza la mayoría política del país, representada por la MUD. La rechaza la Conferencia Episcopal Venezolana, que la considera “innecesaria e inconveniente”. La rechaza la clase empresarial, en la voz de Fedecámaras.  La rechazan las centrales obreras, con la sola excepción de la central oficialista. La rechazan las Universidades, el movimiento estudiantil y las incontenibles legiones de jóvenes que entran a la historia con un rango generacional propio. La rechazan los Colegios de los gremios profesionales. La rechaza la Fiscal General del Ministerio Público, hasta hace poco cercana al régimen, que dice que “en lugar de propiciar equilibrios o generar un clima de paz, estimo que aceleraría la crisis”. La rechaza toda la comunidad internacional, salvo las naciones latinoamericanas y del Caribe que entregan un apoyo comprado con el petróleo venezolano.

La MUD, al igual que la Junta Patriótica ante el plebiscito de 1957, llama a la Fuerza Armada a cumplir con su deber institucional de velar por el acatamiento de la Constitución.

Resultado de imagen para carlos canache mata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s