Procesos disciplinarios a Jueces de Lara, por JORGE RAMOS GUERRA.

Picapedrero

Procesos disciplinarios a

 Jueces de Lara

La disciplina, es una limitación acordada para la convivencia en sociedad y el respeto a sus instituciones. En ese orden, la Ley de Abogados de Venezuela contempla  un “Tribunal Disciplinario” en  cada uno de sus Colegios, el procedimiento para intentar la acción y las sanciones, todo en el marco de cualquier proceso judicial.

Lamentablemente, los responsables de la ineficacia de ese Tribunal, han sido los mismos Colegios de Abogados, por cuanto, no hay derecho, que ello se desprenda de una Ley de 1967, cuando los profesionales del derecho, no solo eran estudiosos y honestos y no se contaban por millares como ahora, salvo sus excepciones y  Colegios como el de Barquisimeto,  si aplica su Ley.  Por lo menos, logra acuerdos reparatorios, entre un profesional tramposo y su cliente,  lo  que debe saber cualquier ciudadano,  que se sienta atropellado, a formular denuncias fundamentadas, sin descartarse otras acciones, para establecer responsabilidades civiles, penales o administrativa. Por otra parte, los Jueces y Juezas de la República, están sujetos a un “Código de Ética” que por iguales obliga.

La precedente introducción viene al caso, con motivo de una Asamblea de Abogados de Barquisimeto, el 9 de mayo de 2017, donde se acordara <<aperturar  procesos disciplinarios a los jueces que puedan estar incursos en violaciones a fundamentales garantía constitucionales para la eficacia de la tutela jurídica, a quienes han participado en ejercicio de derechos constitucionales en protestas contra el régimen>> 

Ahora bien, ¿Cómo se incoaría el proceso? La ley de Abogados, en su artículo 11, Parágrafo Único precisa, que están sometidos a esa Ley …”sujetos a los mismos derechos y obligaciones, los abogados que sean: Profesores en las Universidades del país; Magistrados de la Corte Suprema de Justicia o Jueces de la República; Secretarios de los Tribunales, Defensores; Fiscales del Ministerio Público; Registradores; Notarios”… El Tribunal Disciplinario procederá de oficio o a instancia de partes, a conocer de alguna infracción a sus disposiciones legales, reglamentarias o éticas, conforme al debido proceso. Entre las infracciones esta, en el caso de los abogados fiscales y jueces civiles y militares, lo pautado en el artículo 2° del Código de Ética del Abogado Venezolano que reza: . “El abogado tendrá como norte de sus actos servir a la justicia, asegurar la libertad y el ministerio del Derecho. El abogado que conozca de cualquier hecho que atenta contra las prohibiciones de este Código, está en el deber de dar información inmediata al Colegio de Abogados al cual esté inscrito el infractor”. En concordancia con su  artículo 8°.- El abogado en el ejercicio de su profesión deberá conservar su dignidad e independencia; éstas son irrenunciables e incompatibles con toda ocupación que la obstaculice. No deberá aceptar sugerencias de su patrocinado, representado o asistido que pueda lesionar su honorabilidad. El abogado hará respetar su independencia frente a los poderes públicos, los magistrados y demás autoridades administrativas ante las cuales ejerza su ministerio, y actuará siempre conforme a su conciencia, rechazando todo lo que contraríe a la justicia y la libertad de defensa.”…

De las sanciones, sola una es básica – el de incumplir éticamente con aquellos principios – porque las materiales dan pena  mencionarlas, por lo que, los ciudadanos agraviados en sus legítimos derechos y garantías constitucionales, solo esperan, que el Colegio de Abogados de Barquisimeto actué, para lo cual estamos a la orden, como  abogado acusador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s