El Cardenal-Arzobispo de Caracas exige al Ministerio Público investigar los tratos crueles, y que los manifestantes no sean juzgados en tribunales militares

Source Logo

El arzobispo de Caracas pide al Ministerio Público investigar los tratos crueles, y que los manifestantes no sean juzgados en tribunales militares

El cardenal Jorge Urosa Savino exige al Ministerio Público una investigación inmediata acerca de las denuncias de maltratos, e inclusive, torturas que han recibido los detenidos en las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, al tiempo que expresó su rechazo a que los manifestantes sean llevados a juicio en los tribunales militares.

Los policías “no tienen que estar disparando gases a la gente”

 “No estamos de acuerdo con la Asamblea Constituyente, la rechazamos”

Las declaraciones del Purpurado hechas a través de la oficina de prensa del arzobispado de Caracas, se produjeron en el marco de la jornada de oración por la paz convocada por la Conferencia Episcopal Venezolana, este 21 de mayo.

Puntualmente, Urosa rechazó el maltrato y las torturas que estarían recibiendo los manifestantes detenidos por los organismos de seguridad del Estado, así como el traslado de los detenidos para ser juzgados por tribunales militares.

Existen muchas denuncias –uno ha escuchado- la existencia de denuncias de maltratos, inclusive torturas, a los que están detenidos en diversas cárceles del país”, dijo el arzobispo de Caracas. Además, indicó que “querer juzgar a civiles en tribunales militares es totalmente indebido”.

Comentó que tanto la tortura, los tratos crueles y que civiles sean juzgados por tribunales militares “es inconstitucional e ilegal” porque “con ello no se va a administrar ninguna verdadera justicia, de tal manera, que debe cesar de inmediato”.

El llamado está dirigido al Ministerio Público para que corrobore la veracidad de esas denuncias, porque “no se puede maltratar y mucho menos torturar a ningún detenido”.

Igualmente, criticó a los cuerpos de seguridad del estado que “no tienen por qué estar tirando las lacrimógenas a quemarropa a la gente ni por supuesto disparar ni permitir que haya gente que dispare porque están actuando también grupos paramilitares, que todo el mundo ha visto en los vídeos”. “Eso debe cesar inmediatamente”, exigió.

Reiteró rechazo a la Constituyente

En torno a la reunión que el pasado 19 de mayo sostuvo el presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón Sánchez con el oficialista Elías Jaua Milano, consideró que fue una reunión importante. “Nosotros, los obispos recibimos a todos los sectores”, dijo, acotando que “el doctor Jaua” había pedido esa reunión.

La reunión era necesaria para reiterar el rechazo de la CEV a la Asamblea Nacional Constituyente porque no es necesaria, no se justifica, distrae de los problemas reales del país y va a crear nuevas divisiones”, dijo Urosa.

Sostuvo que “hay una serie de factores que la hacen muy discutible, como por ejemplo, que no se haya convocado un referéndum para que el pueblo diga si quiere o no esa constituyente”. Además, durante esa reunión la iglesia abogó para que se resuelva la carestía y el desabastecimiento de comida y medicinas.

Urosa comentó que la CEV insistió durante esa reunión “en la necesidad de que cese la represión desmedida que ya ha causado tantos muertos”, incluso, de personas que no estaban protestando. “Los obispos hemos sido muy claros y siempre estamos listos para defender los derechos de nuestro pueblo”.

Finalmente, el arzobispo de Caracas recordó que los pedimentos del pueblo venezolano están fundamentados en la carta que el cardenal Pietro Parolín, envió tanto al Gobierno como a la oposición, el primero de diciembre de 2016: elecciones generales, canal humanitario para traer comida y medicamentos, liberación de los presos políticos y el respeto a la Asamblea Nacional, elegida en 2015.

Caracas, 22 de mayo de 2017

Licdo Ramón Antonio Pérez // Contacto: 0414-3119772

Coirreo: ramper1965@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s