EDUARDO MORALES GIL: LA CONSTITUYENTE DE MADURO (I)

Resultado de imagen para eduardo morales gil

LA CONSTITUYENTE DE MADURO (I)

 

por: Eduardo Morales Gil*

 

            En el artículo de la semana antepasada me referí a las siete reformas constitucionales del dictador Juan Vicente Gómez Chacón, quien modificó la Carta Magna de acuerdo a sus intereses políticos y conveniencias, amparado en un Congreso Nacional integrado por incondicionales suyos.

           En el de la semana pasada argumenté sobre la Constitución de 1999, sancionada por una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) cuyos miembros, en un 95%, pertenecían al MVR, el movimiento político liderado por el líder golpista del 4-2-1992, Tte. Cnel. Hugo Chávez, quien les pidió una extensión del período presidencial a 6 años, con derecho a reelección inmediata por una vez, el cual fue alargado a 7 años con reelección indefinida, mediante una propuesta de reforma, el 15-8-2007, derrotada por el pueblo el 2-12-2007 y reeditada luego por una enmienda violatoria del artículo 345 de la Constitución, el 15-2-2009.

            Ahora nos encontramos frente a la iniciativa del Presidente Nicolás Maduro de convocar una ANC, con el propósito evidente, aunque disimulado por otros objetivos, de perpetuarse en el poder con el fin último de consumar su proyecto de instaurar definitivamente en nuestro país una dictadura comunista, al estilo cubano, para profundizar la violación sistemática de los derechos humanos y su política económica generadora de una altísima inflación, escasez de productos de consumo básico y de medicamentos, caracterizada, además, por una desbordada inseguridad y una escandalosa corrupción.

            Sorprende que el Presidente Maduro, quien se ha negado a la realización de las elecciones de gobernadores y escamoteó el derecho constitucional de los venezolanos de convocar un referendum sobre su gobierno, porque sabe que una mayoría abrumadora del pueblo venezolano rechaza su pésima gestión, tome ahora la iniciativa de promover una ANC originaria, con potestad para destituir a los poderes constituidos, incluyendo el suyo.

            Es evidente, y nuestro pueblo está consciente de ello, que se trata de una convocatoria con fraude a la Constitución, una especie de juego de cartas con las barajas marcadas para burlar el rechazo de la gran mayoría del pueblo venezolano, la cual debe ser enfrentada atendiendo al mandato concedido a los ciudadanos de este país por el artículo 350 de la Constitución.

            En el artículo de la próxima semana analizaremos la iniciativa constituyente de Maduro, publicada en la Gaceta Oficial Nº 41.156, del pasado 23 de mayo, la cual hemos leído con detenimiento y argumentaremos las razones por las cuales debe ser rechazada por el pueblo venezolano.

*Eduardo Morales Gil, ex-Gobernador del Estado Sucre y Diputado al Congreso Nacional, estudioso de la figura histórica de Romulo Betancourt, sobre la que tiene valiosa obra publicada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s