LUIS ALBERTO MACHADO SANZ: La Caída

Mostrando La caída.jpg

La caída

https://www.dropbox.com/s/ldrisiin26qk856/16%20La%20ca%C3%ADda%20%281%29.pdf?dl=0

“La Caída” es una película alemana cuyo título original es “Der untergang”, fue estrenada en el año 2004. Transcribiremos un breve resumen que conseguimos por Internet:

 “Basada en el libro del historiador Joachim Fest, el cual a su vez se basa en las memorias de la secretaría de Hitler, Traudl Junge. La película relata los eventos de los últimos días de Hitler y su entorno, los cuales transcurrieron en el interior de un búnker subterráneo bajo las calles de Berlín, como así también los últimos días de los civiles y soldados que pelearon y murieron en la ciudad arrasada por el Ejército Ruso decidido a convertir el lugar en una montaña de ruinas” (Fin de la cita).

Lo que pasa en Berlín, en abril de 1945, es el final de Hitler. Esto lo refleja muy bien la película “La Caída”, cuando Hitler “el Führer” vive sus días finales y una encarnizada batalla se libra en las calles de Berlín. Vamos a hacer una cita a la página de Web de cinematografía titulada TUCINE.com:

“Hitler y su círculo de confianza se han atrincherado en el búnker del Führer….En el exterior, la situación se recrudece. A pesar de que Berlín ya no puede resistir más, el Führer se niega a abandonar la ciudad. Mientras el sangriento peso de la guerra cae sobre sus últimos defensores, Hitler prepara su despedida final. Horas antes de suicidarse juntos, él y Eva Braun contraen matrimonio. Sus cadáveres deben ser incinerados para que no caigan en manos del enemigo. Muchos otros optan por el suicidio, cuando la situación se hace insostenible, Magda Goebbels envenena a sus seis hijos y seguidamente su esposo y ella se quitan la vida.” (Fin de la cita).

Vamos a analizar los hechos que expone la película:

La primera guerra Mundial la pierde Alemania. Luego de esta derrota, mediante “el tratado de Versalles”, económicamente terminaron de asfixiar a Alemania, y de alguna manera la humillaron. Todo esto, en vez de haber ayudado en su reconstrucción y recuperación. Dicho tratado fue muy diferente al que posteriormente hicieron “los aliados”, luego de la segunda guerra mundial, con el llamado “plan Marshall”, en el que la auxiliaron en su reconstrucción. Luego de la primera guerra mundial, la mayoría del pueblo alemán quedó sumergido en una híper inflación, desempleo, escasez, hambre, etc.

Aquello produjo un caldo de cultivo para que un hombre como Hitler llegara al poder. El ascenso de Hitler al poder comienza en 1933. Hitler llegó a poder de manera democrática, mediante elecciones…

Una vez instalado en el poder, Hitler tuvo un discurso cuya prédica se basó en el odio, controló todos los poderes de manera absoluta y sin control: tuvo todas las instituciones totalmente arrodilladas y sometidas, eliminó la libertad de expresión, la prensa estuvo totalmente amordazada, etc. Para ello, entre otros crímenes y abusos, Hitler ordenó la masacre de la llamada “noche de los cuchillos largos”. También el incendio del parlamento (“Reichstag”), que si bien no pudo ser probado que lo había ordenado Hitler, muy probablemente haya sido así, lo cual fue la perfecta excusa para a partir de ese momento, adquirir poderes plenamente dictatoriales ya que al abolir la Asamblea, culpó a los mismos parlamentarios opositores de haberla abolido (“Tercer Reich”)

Son varias las causas de la caída de Hitler y su “Tercer Reich”, entre ellas la que arriba describimos cómo fue invasión de Hitler a Rusia en el invierno, el mismo error de Napoleón Bonaparte y la misma respuesta a los nazis por parte de los rusos que le habían dado a Napoleón. Sin dejar de reconocer lo anterior, hay una “causa causarum”, una “causa de causas”, que es la siguiente:   

 “Fracasaron los nazis, como más tarde o más temprano, fracasará también cualquier régimen o sistema, que atente contra la libertad del ser humano”.

Estas palabras fueron dichas por…

Al momento de escribir estas líneas, hay un régimen dictatorial en Venezuela. Es una dictadura, que al igual que los nazis, también atenta contra la libertad del ser humano. En consecuencia, al igual que fracasaron los nazis, más tarde o más temprano, también la actual dictadura venezolana fracasará, al igual que también ha fracasado todo régimen o sistema que a lo largo de la historia ha atentado contra la libertad del ser humano”.

Toda dictadura es superada por el paso de la historia, llámense  dictaduras de “izquierda” o de dictaduras “derecha”.  Además de la dictadura de Hitler, fueron también superadas las dictaduras de por ejemplo…

2 archivos adjuntos

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s