UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.

BIOGRAFÍA: RAFAEL MUCI-MENDOZA

Resultado de imagen para rafael muci mendoza biografia

 

El Dr. Rafael Muci-Mendoza nació en Valencia, Venezuela, el 1º de mayo de 1938 siendo el penúltimo de nueve hermanos. Sus padres fueron don José Muci Abraham y doña Panchita Mendoza de Muci. En 1965 contrajo nupcias con Graciela Facchin de quien tiene tres hijos. Seis nietos alegran su vivir.

Es médico cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1961 y posteriormente realiza estudios de posgrado en medicina interna en el Hospital Vargas de Caracas donde luego de 54 años aún presta sus servicios. Doctor en Ciencias Médicas de la Universidad del Zulia, 1977. Estudios posdoctorales en Neurooftalmología bajo la dirección del Profesor Emérito, doctor William F. Hoyt, en la Neuro-Ophthalmology Unit de la Universidad de California San Francisco.

Inicia formalmente su carrera docente en la Universidad Central de Venezuela el 27 de agosto de 1966 en la Cátedra de Clínica y Terapéutica Médica B de la Escuela de Medicina José María Vargas ascendiendo en el escalafón hasta alcanzar la categoría de Profesor Titular y donde permanece activo en la docencia de pre y posgrado de medicina interna, oftalmología y neurología. Fundador y director de la Unidad de Neurooftalmología del Hospital Vargas de Caracas  desde 1980, centro de referencia nacional y única en su género en Venezuela.

En 2003 por acuerdo del Consejo de la Escuela de Medicina José María Vargas hoy día la Unidad lleva su nombre. Fue representante de los profesores ante el Consejo de la Facultad de Medicina de la UCV. Pertenece a 16 sociedades científicas nacionales e internacionales  y ha participado en sin número de congresos, cursillos, mesas redondas donde ha dictado más de 1500 charlas y conferencias magistrales relacionadas con la medicina interna, neurooftalmología, neurología, temas de moral y ética médica. Es miembro de la North American Neuro-Ophthalmology Society; por más de 15 años pertenece a la Faculty  del Curso Interamericano en Oftalmología Clínica dictado en la ciudad de Miami por el Bascom Palmer Eye Institute.

Profesor Honorario de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, 1998. Miembro honorario de la Sociedad Venezolana de Oftalmología e invitado de Honor Nacional a 5 de sus congresos. Miembro Correspondiente Nacional de la Sociedad Venezolana de Neurología, y luego Honorario por ascenso, designándose con su nombre el VIII Congreso Nacional.

Miembro Correspondiente extranjero de las sociedades Latinoamericana de Medicina Interna, Sociedad Colombiana de Oftalmología y Asociación Ecuatoriana de Oftalmología. Fellow del American College of Physicians-American Society of Internal Medicine recibiendo en el año 2003 el Laureate Award (Internista del año): Ha pubicado 4 libros científicos y ha sido colaborador en capítulos de 10 adicionales; dos adicionales esperan publicación. Especialista recertificado por la Sociedad Venezolana de Medicina Interna para el período 2010-2017.

Colaborador dominical del Diario El Universal de Caracas entre 1990-1995 con su columna de divulgación médica, Primum non nocere, Primero no hacer daño publicada 265 veces. Luego como colaborador de Opinión por más de diez años hasta 2014 cuando fue separado del Diario por razones de exclusión política; desde entonces inició una columna virtual designada como El Unipersonal de la cual ha publicado hasta el presente 90 artículos. En general también ha publicado otros artículos de opinión en el desaparecido  Diario de Caracas y el Diario El Nacional.

Ha publicado en revistas médicas nacionales y extranjeras más de 180 trabajos científicos en el área de la medicina interna, oftalmología médica, neurología y neurooftalmología con algunos aportes inéditos a la bibliografía internacional.

Ha sido ganador del Premio Científico de la Sociedad de Médicos y Cirujanos del Hospital Vargas de Caracas, 1973; Premio Sandoz de Medicina 1978; Premio Henrique Benaím Pinto de la Sociedad de Medicina Interna, 2000. Mención honorífica del Premio Pedro B. Castro de la Sociedad Venezolana de Neurología, 1999; Orden José Izquierdo. Primer Premio de las Jornadas Científicas del Hospital Vargas de Caracas, 2000; Primer Premio de la Revista Informe Médico (Caracas), 2001. Federación Médica Venezolana, Asociación de Médicos Escritores, Premio Francisco Herrera Luque, 2002. Premio Luis Razetti de la Federación Médica Venezolana, 2007. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Medicina Premio Bienal a la Trayectoria Académica Universitaria Doctor Edmundo Vallecalle en su tercera edición, 2008.

Ha sido recipiendario de las conferencias magistrales, Dr. Francisco Antonio Rísquez del Posgrado de Oftalmología del Hospital Municipal Rísquez, Doctor Henrique Benaím Pinto de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna y Doctor Miguel Ron Pedrique de la misma Sociedad.

Insignia Honor al Mérito. Única Clase. Dirección de Sanidad Militar. Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo. Caracas. 1994. Orden José María Vargas. Botón. Colegio de Médicos del Estado Apure. 1996. Orden Francisco Fajardo. Primera Clase. Caracas. 1998. Condecoración “José Izquierdo por Méritos Docentes” Edición  1999, Colegio de Médicos del Distrito Federal. Caracas, 10 de marzo de 1999. Botón de Oro Reconocimiento. Alcaldía del Municipio Libertador del Distrito Capital. Caracas, 10 de agosto de 2001. Orden ¨José María Vargas en su Primera Clase Corbata. Caracas 19 de julio de 2008. Orden Sol de Carabobo, en grado de Primera Clase, ¨Gran Oficial¨, 2012 otorgado por la Gobernación del Estado Carabobo. Orden al Mérito al Trabajo Universitario doctor Francisco De Venanzi, 2014. Orden doctor Guillermo Mujica Sevilla en su Única Clase 2014, Instituto de Previsión Social del Personal Médico del Centro Policlínico Valencia.

El 03.07.1997 fue elegido para ocupar el Puesto Nº 44 como Miembro Correspondiente Nacional de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela para suceder al Doctor José Antonio O’Daly Carbonell.

Redactor de la revista Gaceta Médica de Caracas, órgano de la Academia Nacional de Medicina durante 6 años.

El 03.05.2001 fue incorporado como Individuo de Número de la misma corporación, Sillón IV, por fallecimiento de su titular, doctor José Ochoa Rodríguez, y el 08.06.2010 es votado para Vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela para el bienio 2010-2012.

El 13.12.2013 la Academia Nacional de Medicina de Colombia le confiere el título de Miembro Correspondiente Extranjero.

El 14.06.2012 fue votado Presidente de la Junta directiva de la  Academia Nacional de Medicina de Venezuela para el bienio 2012-2014.

El ámbito de su ejercicio profesional es compartido por su actividad matutina en el Hospital Vargas de Caracas, donde realiza su actividad pública y en la Clínica El Ávila de Caracas, donde realiza su actividad privada.





 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s