Conservadores británicos pierden su mayoría absoluta

NOTA DEL EDITOR: el innecesario adelanto en las elecciones británicas, supuestas a realizarse en el 2020, provocado por la Primer Ministro Theresa May, con miras a fortalecer su posición ante las discusiones relativas a la materialización del BREXIT. Resultó un calculo herrado, mas que la reacción (que algunos esperábamos ante la ofensiva terrorista de fortalecimiento de los Torys) el electorado responsabilizó al gobierno y lo castigó votando por la oposición. Cabildeos y días difíciles le esperan a la Sra.May, quien tendrá que fabricar una mayoría que ya tenía.

ALFREDO CORONIL HARTMANN

Ítaca 9 de junio de 2017.

———————————————————

ir a inicio

Conservadores británicos pierden su mayoría absoluta

Concluyeron las votaciones y se presentan resultados según sondeos a pie de urna.

Publicado en: Europa

08/06/2017 05:34 PM

Por:

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO

Londres, 8 jun (EFE).- Los conservadores de la primera ministra británica, Theresa May, han perdido la mayoría absoluta en las elecciones celebradas hoy en el Reino Unido al obtener 314 escaños, según un sondeo a pie de urna de las cadenas BBC, ITV y Sky.

La encuesta, divulgada al cierre de la votación a las 21.00 GMT y hecha en 144 colegios electorales en todo el Reino Unido, otorga a los laboristas 266 escaños, al Partido Nacionalista Escocés (SNP) 34 asientos y a los liberaldemócratas 14 escaños.

De confirmarse estas cifras, los “tories” de May necesitarían 12 escaños más para obtener la mayoría absoluta en una Cámara de los Comunes compuesta por un total de 650 asientos.

Además, los conservadores, según apunta este sondeo, pierden 17 escaños, los laboristas ganan 34, el SNP pierde 22 y los liberademócratas ganan seis.

Unos 47 millones de británicos estaban llamados a las urnas para votar la composición de la cámara baja del Parlamento de Westminster, después de que May decidiese el pasado 18 de abril adelantar estos comicios que debían realizarse en mayo de 2020.

La “premier”, que llegó al poder hace casi un año, argumentó en abril que había optado por llamar a los ciudadanos a las urnas para contar con un mandato fuerte en las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) -“brexit”-.

Las negociaciones sustanciales sobre el “brexit” deberán empezar el próximo 19 de junio, casi tres meses después de que Londres activase el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece dos años de conversaciones sobre la retirada de un país comunitario.

Etiquetas: Elecciones británicas, Primera Ministra Theresa May, Conservadores

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s