GUSTAVO CORONEL: Mi artículo Nº6.000: HACIA UNA VENEZUELA DIGNA.

NOTA DEL EDITOR DE ESTA PÁGINA WEB: El Ingeniero Geólogo, Gustavo Coronel, uno de los venezolanos con mayor dominio de la materia petrolera, hace hoy una pausa en su infatigable lucha por le libertad y la democracia y su reinstauración en Venezuela. Me parece que es de elemental justicia que al alcanzar estos 6000 primeros artículos, quienes los reproducimos y leemos dejemos una constancia de gratitud al coriáceo,combatiente, a su voluntad y a la calidad de su trabajo periodístico.

Al respecto debo decir que he descubierto en el eficaz y decantado técnico, rasgos de sensibilidad humanística y tangible calidad literaria, tan es así que sus artículos habitualmente guardados en la carpeta de “Opinión” de esta modesta página, han merecido en mas de dos oportunidades ser archivados en una carpeta muy cara a mi sensibilidad de poeta, titulada simplemente “Textos Hermosos”. Salud Gustavo

ALFREDO CORONIL HARTMANN

Ítaca 12 de junio de 2017.

—————————————–

domingo, 11 de junio de 2017

MI ARTÍCULO NÚMERO 6000: HACIA UNA VENEZUELA DIGNA

Este blog comenzó en Julio del 2007, hace unos 3900 días. En este intervalo he escrito un promedio de 1,5  artículos diarios. La mayor parte en español pero muchos en inglés, la inmensa mayoría sobre Venezuela y, en particular, sobre temas petroleros y políticos. La denuncia de la corrupción ha ocupado una buena parte de mi atención, debido a lo cual he recibido en varias ocasiones amenazas de demandas por parte de quienes están relacionados con actos irregulares en perjuicio del patrimonio venezolano. Una buena parte de estos artículos han descrito la manera como Venezuela ha ido cayendo en un foso de podredumbre y abuso de poder por parte de una pequeña pandilla de ladrones civiles y militares, apoyados por la fuerza de las armas. La urgencia diaria de comentar lo ocurrido en estos años de oprobio para el país rara vez ha podido dar paso a la reflexión sosegada sobre nuestros problemas y de cómo resolverlos de manera estructural. Es un blog contagiado por la angustia del venezolano que observa como el país se va al foso, debido a la acción criminal de un petroestado convertido en un narcoestado, debido a la entrega traidora de soberanía que Chávez hiciera al castrismo cubano.El blog habla de cómo la Fuerza Armada venezolana ha contribuido decisivamente a esa tragedia y cómo los ciudadanos han pasado de la inacción al heroísmo, finalmente convencidos de que la protesta masiva y perseverante es la única vía que nos llevará a la extirpación del horrible cáncer político que carcome a la nación. Hoy, después de 18 años, el país está finalmente de pie frente a la pesadilla que ha sido el matrimonio de Frankenstein con el hombre lobo, esa cópula maldita entre el  chavismo/madurismo y el castrismo cubano.


Es mi deseo que esta pesadilla termine pronto y que el país recobre su identidad democrática y de libertad, a fin de poder iniciar su reconstrucción. Esa nueva Venezuela encontrará un paisaje destruido, unas finanzas en quiebra y millones de sus ciudadanos acostumbrados a depender del estado, como consecuencia del perverso populismo/paternalismo llevado a cabo durante estos años, en los cuales un millón de millones de dólares de ingresos fueron robados, desperdiciados o regalados, en un vano intento de mantener a todos los pobres leales al régimen y de comprar adhesiones internacionales.

El día que Venezuela decida retomar la senda de la civilización y de la decencia en el gobierno, ese día este blog tratará de cambiar su fisonomía hacia el análisis de lo que hay que hacer en el futuro, comprendiendo que en ese futuro ya no podremos jugar papel alguno. Serán otros venezolanos quienes tendrán esta tarea por delante, será su Venezuela la que tendrán que reconstruir.

Espero que en esta tarea que viene mis compatriotas puedan aceptar las verdades que demasiados han desconocido en el pasado:


1a verdad: No hay atajos posibles hacia la grandeza nacional. Los vendedores de elixires mágicos son farsantes, a quienes hay que enviar al cesto de la basura.


2a verdad: Un país de habitantes tiene que dar paso a un país de ciudadanos


3a verdad: La corrupción debe ser estigmatizada a nivel social y castigada a nivel legal. Sin un rechazo decidido a los corruptos nunca existirá  una Venezuela digna y grande


4a verdad: Una política de subsidios y limosnas nunca podrá derrotar a la pobreza. Las políticas para derrotar a la pobreza deberán ser de naturaleza estructural, en particular en las áreas de educación, salud y  creación de empleo.


5a verdad: Un país con gobiernos dictatoriales, de ideologías estatistas y xenófobas, va inevitablemente a la ruina. Los ejemplos están a la vista: Corea del Norte, Libia, Siria, Cuba. Insistir en cometer los mismos errores que han cometido esos gobiernos forajidos es una señal de estupidez


6a. verdad: No es posible progresar pensando que somos más listos que los extranjeros que van al país a  invertir. Cambiar las reglas del juego a los extranjeros cuando ello resulta en nuestro beneficio proporcionará solamente ventajas temporales y seguras derrotas de naturaleza permanente.

7a. verdad: La industria petrolera venezolana está destruida y tendrá que manejarse bajo un modelo diferente. PDVSA es irrecuperable y la ventana de oportunidad para el petróleo de la faja del Orinoco tendrá una ventana de oportunidad no mayor a los 30 años. Mucho de ese petróleo jamás será producido. La producción petrolera venezolana probablemente no pasará ya de los dos a tres millones de barriles diarios y deberá enfatizar la  extracción del petróleo liviano remanente.

Hay otras verdades que se presentan claramente ante los ojos de la sociedad venezolana, generadas por la trágica experiencia de estos 18 años pero todas estas verdades y las otras que puedan existir tienen un denominador común: la actitud del venezolano frente a sus derechos y deberes ciudadanos. Si no logramos cambiar esta actitud nunca saldremos del foso. Toda discusión ante constituciones y leyes palidece ante la importancia fundamental que tiene una correcta actitud ciudadana.

En mi artículo 6001 analizaré lo que hay que hacer en este campo y haré algunas sugerencias sobre cómo es posible  lograr este cambio actitudinal.

 Agradezco a los lectores que me han seguido durante estos años. No sé cuántos leerán finalmente mis artículos pero los escribo siempre con la esperanza de que sean muchos. Pero si es solo un compatriota, ya ello sería suficiente para justificar el esfuerzo.

Virus-free. www.avast.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s