Rafael Montero Revette: Si la AN designa nuevas autoridades, los militares acatarán

Si la AN designa nuevas autoridades, los militares acatarán

 El General de División (r) Rafael Montero Revette, se graduó en el ejercito en 1965, luchó en la “Guerra de guerrillas”, contra la subversión cubana que intentaba, desde entonces, penetrar en Venezuela. Larga y fructífera ha sido su carrera militar siendo que en 1994, durante el segundo mandato de Rafael Caldera, ocupó el cargo de Ministro de la Defensa. A él le tocó firmar la baja al grupo de alzados del 4F, comenzando por Hugo Chávez. Hoy lo tenemos en CONVERSACIONES 

 General, militares retirados han realizado 2 concentraciones en los últimos días ¿cuál ha sido la finalidad?

La grave crisis humanitaria, conjuntamente con la abusiva represión ejercida por los cuerpos de seguridad en contra de los manifestantes que llevan más de 60 días en las calles, nos moviliza como venezolanos a solicitar, en nombre de toda la Fuerza Armada, que se cumpla la Constitución y las leyes. Igualmente, hemos querido llamar la atención de los compañeros para que desconozcan las órdenes abusivas de un señor que no es Presidente ni Comandante en Jefe ya que, la Asamblea Nacional, electa por 14 millones de venezolanos, ha declarado que Maduro “abandonó el cargo”, además de no haber podido demostrar que es venezolano por nacimiento, por el contrario, se tiene certeza de que es colombiano por ser hijo de una madre colombiana, por tanto, un extranjero o con doble nacionalidad, no puede comandar a la Fuerza Armada Nacional. Por otra parte, ya no es un secreto para nadie que dentro de la institución existe una gran división: mientras la oficialidad media no tiene los recursos para mantener a su familias, algunos generales “enchufados” no esconden sus riquezas mal habidas. Todo esto ha traído como consecuencia que un número importante de oficiales medios estén desertando.

¿Esto es público?

Los medios de comunicación en Venezuela o están en manos del régimen o son amenazados y silenciados. En Colombia actualmente están 5 oficiales del ejército que desertaron, otros de la Guardia Nacional están en la misma situación y han enviado videos y audios explicando el porqué han abandonado a la institución. 189 oficiales están siendo sometidos a juicios por diferentes causas todas ligadas al descontento que existe dentro del mundo militar. De estos 189 hay unos 80 aproximadamente en prisión y, el resto, con juicios abiertos.

¿Cuáles son los delitos que se les imputa?

Cualquier cosa, no cumplir una orden o discutirla por ilegal, negarse a reprimir y por ello han sido destituidos de sus cargos, como dos generales de la Guardia Nacional, uno de Carabobo y otro en Cojedes, ambos removidos.

¿Es cierto que la llamada “promoción del 97” fue dada de baja por “rebelarse” presuntamente contra Nicolás Maduro?

Es muy difícil que una promoción completa sea dada de baja cuando al graduarse se les envía a diversos lugares del país y en cargos completamente diferentes. Por eso yo tengo dudas que dicha información sea cierta.

Se habla también otros 14 militares detenidos bajo sospecha de “rebelión” y “traición” ¿Traición a quién?

Debe ser a la Constituyente. La gran mayoría de los oficiales no están de acuerdo con la Constituyente; quienes si lo están son los “narcos-soles”, generales metidos en el negocio del narcotráfico aunque hay de otros grados que participan también.

¿Entiendo que no está de acuerdo con la Constituyente?

Eso es la instauración definitiva del comunismo en Venezuela. Hacer de Venezuela un Estado socialista-comunista tipo Corea del Norte para eliminar elecciones y perpetuarse por siempre en el poder. Por eso, la Asamblea Nacional tiene el deber de activar sus acuerdos de octubre del año pasado y de enero de este año. Recordemos que los diputados acordaron, por mayoría, que Nicolás Maduro no es presidente por haber abandonado el cargo y todavía escucho a parlamentarios decirle presidente. Yo pregunto ¿por qué la AN no termina de nombrar un gobierno de transición para poder avanzar hacia la democracia nuevamente? Ese gobierno provisional o de emergencia, no tengo dudas que será recibido y respetado por la mayoría de los venezolanos. Si no lo hacen, la oposición perderá la confianza que el pueblo les ha brindado.

¿Ese gobierno puede ser una Junta cívico-militar?

Puede ser, eso lo decidirán los parlamentarios. Podría haber un representante militar a pesar del negativo concepto que en la actualidad se tiene del uniformado. Mire, la mayoría de los miembros de los componentes también quieren salir de este régimen. Aquí todo el país está afectado, civiles y militares y estoy seguro de que si los civiles apoyan un gobierno de transición que conduzca al país hacia la democracia, los militares no le darán la espalda al pueblo. Esa sería una excelente oportunidad para cambiar el concepto que tiene la sociedad venezolana de la Fuerza Armada. Si el único poder legítimo por el voto del pueblo, que es el parlamento, designa un nuevo gobierno, los militares lo acatarán. No será un unánime porque algunos oficiales de todos los grados están comprometidos con el régimen y sus delictuales actuaciones, pero esa es una minoría.

El Ministro de la Defensa, Padrino López, ha dicho esta semana que “no quiere ver un GNB más cometiendo atrocidades”. ¿A qué atribuye usted que el funcionario declare esto luego de tantos abusos contra manifestantes?

Esta es una declaración retardada ya que solo en estos últimos 60 días, van más de 70 muertos producto de la represión ¿Solo ahora Padrino se percata de lo que sucede? ¿Es que no vio antes las miles de fotografías y videos que salen en las llamadas redes sociales que demuestran dichas “atrocidades” como él mismo las califica? Da esa declaración porque sabe que hay muchos generales, oficiales y tropa que no están de acuerdo con la represión ordenada, sabe que tampoco están de acuerdo con la Constituyente convocada por Maduro. Sabe que en los cuarteles existe una profunda división y reflexión sobre la actuación de uno de sus componentes: la Guardia Nacional. Hay severas críticas sobre las ilegales e inconstitucionales ordenes que, tanto el ministro del interior (General Reverol) como el Comandante de la Guardia Nacional (General Benavides) ambos de la GNB, dan a sus subalternos, esa es una crítica general dentro de la institución.

¿Por qué Padrino no los destituye?

Porque ninguno de los dos le hacen caso a Padrino. Ellos reciben órdenes directas de quien llaman presidente.

Hay denuncias sobre maltratos, torturas y violaciones a algunos detenidos por parte de la GNB ¿maneja usted alguna información al respecto?

Recientemente se conoció de una joven que intentó suicidarse en pleno edificio de los tribunales por haber sido violada por sus custodios y no tengo porque dudar de ello. Esa joven, para llegar a ese extremo de querer quitarse la vida, es porque se encuentra en una situación de amenaza y asedio dramática. Y este no debe ser el único caso, eso debe estar pasando en los diferentes retenes. No tengo pruebas de ello, pero debe investigarse y de ser cierto, castigar a los culpables.

Un mensaje final a los venezolanos

Confíen en la reserva moral que sí existe en las Fuerza Armada como existe en el mundo civil. Gracias a eso vamos a salir de esta dictadura. No pierdan la fe. No decaigamos nunca. Sigamos luchando por la libertad, la libertad y la libertad.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: