DEL MADURISMO HACIA EL CHAVISMO* Por: Antonio Guevara

NOTA DEL EDITOR DE ESTA PÁGINA WEB: Antonio Guevara toca en este artículo un tema -por no decir el tema- de mayor gravitación en la conciencia de la sociedad civil venezolana hoy, la decisión del pueblo es irrevocable, el régimen de Maduro es detestado por la casi totalidad del espectro social del país. Quienes vemos, como lo plantea Guevara en su artículo, las motivaciones y las jugadas que se perfilan en la trastienda, no podemos darnos el lujo de callar e inducir al engaño a los valientes que arriesgan y dan la vida por Venezuela en las calles, armados solo de su honor y su conciencia. No tengo la más mínima duda de que la repulsa masiva que mueve a nuestros muchachos, es hacia el modelo caótico que pergeño he impuso Hugo Chávez, que  fracasó estrepitosamente, bajo su directa conducción y que -desde luego- empeoró hasta la caricatura bajo su incunable sucesor.

Soy un hombre ya viejo, he visto correr muchas circunstancias bajo los puentes, es decir entiendo y comparto el que la “guerra” y las situaciones parabélicas nos obligan a contemplar y aún a aupar alianzas tácticas necesarias, aunque a veces bizarras, pero las extrañas compañías en el lecho no nos pueden llevar a traicionar el fondo del asunto. Nuestros muertos no se pueden saldar con la instauración de un difuso “chavismo originario”  -lo que quiera que ello signifique- lo que en absoluto significa que no se tenga la mejor disposición inclusiva, la mas amplia apertura a la suma del país sano en la lucha por un futuro en el cual quepamos todos. Así lo creo

ALFREDO CORONIL HARTMANN

ÍTACA 14 DE JUNIO DE 2017.

———————————————————–

DEL MADURISMO HACIA EL CHAVISMO*

Por: Antonio Guevara

Si la oposición no se pone las pilas, la transición será del madurismo hacia el chavismo.

El liderazgo de la oposición debería tener ploteados en el tablero de su sala situacional (si la tiene) tres eventos potenciales, cuya materialización se va a sumar al impacto de las jugadas de ajedrecista que ha venido haciendo la Fiscal General de la Republica y a la tronera de meteorito que le ha dejado al gobierno de Nicolás Maduro y en la unidad roja rojita.

Los movimientos de Luisa Ortega le han quitado la iniciativa al liderazgo de La Calle, a la MUD y a la AN. La libertad de maniobra política e institucionalmente, con el respaldo de la Constitución Nacional se ha ido desplazando por completo hacia la Fiscalía General de la Republica. Está trinidad de episodios va a facilitar la depuración del régimen hacia el chavismo original del 4F y probablemente acelere una transición que puede dejar a la oposición como la guayabera. Veamos.

1. El pronunciamiento político y comunicacional de varios sectores relegados por la coyuntura. Entre esos están varios ex ministros de Chávez críticos de la gestión de Maduro, altos jefes militares retirados, factores originales del 4F distanciados de la revolución desde la época de Chávez y opositores radicales a Nicolás Maduro, liderazgos y partidos políticos de oposición segregados por la coyuntura en la MUD y por el Grupo de los 4, chavistas tibios y opositores extremistas. En este lote entran Giordani, Osorio, Rodríguez Torres, Cliver Alcalá que arrastraría a su hermano alcalde de Vargas un grupo de embajadores activos, varios de los gobernadores militares entre los que despuntan Arias Cárdenas, Rangel Gómez, Mata Figueroa y otros que deshojan la margarita del desmarque de Diosdado Cabello y del grupo madurista empatucado con acusaciones globales de narcotráfico, corrupción, violaciones a los derechos humanos y vínculos al terrorismo internacional.

2. El pronunciamiento público de un miembro del alto mando militar y su componente, con el respaldo de varios oficiales generales que ocupan cargos en REDI y ZODI, en las estructuras de su componente y en varias de las agregadurías militares alrededor del mundo.

3. La muerte de Raúl Castro.

Los tres eventos son susceptibles de concretarse en el corto plazo. Los dos primeros alentados por la escalada de la crisis política, económica, social y militar; y por la intensidad de la violencia de estos últimos dos meses de movilizaciones de la gente en la calle y el pésimo manejo que ha hecho de ella el gobierno de Nicolás Maduro.

El último por razones críticas de las enfermedades (el hermano de Fidel está recluido en este momento en la UCI) y la edad del tirano cubano. Una realidad y materialización inmediata de los tres sucesos tiene impacto en una potencial transición.

Si el liderazgo de la oposición no hace las valoraciones adecuadas y toma decisiones viables, pertinentes y oportunas, puede haber una transición rápida, pero del madurismo hacia el chavismo original.

Con ello se preserva el Legado de Chávez y nos mantenemos en revolución.

Peón 4 Rey jugó Luisa Ortega.

Tiene la palabra Freddy Guevara y el liderazgo de La Calle, la MUD y la AN. ¿Cómo hacemos? ¿Qué vamos a hacer? ¿Cuál es nuestra jugada?

13/06/2017

@antonioguevara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s