HÉCTOR E. SCHAMIS: DICTADURA CONTRA LAS CUERDAS, El País.es            

NOTA DEL EDITOR: Con posterioridad a la publicación de este excelente trabajo de Héctor E. Schamis, mi admirado amigo Anibal Romero, me lo devolvió con un comentario, religiosamente veraz, sobre el apoyo del cual disfrutó, en la sociedad francesa de la época, el régimen de Vichy. Apoyo que yo considero mas un aval personal al mariscal Petain, que al gobierno de Pierre Laval y compañía.

Anibal y yo, solemos mantener este tipo de ping pong intelectual, que considero enriquecedor, como un ejercicio permanente, de allí que les haga este comentario y le adose al texto previo de Schamis esta nota, Salud:

Tienes razón Anibal, el desconocimiento de la historia europea contemporánea no les permite encajar la impronta esencial del héroe de Verdún, le marechal Petain era un ídolo nacional -y tenía credenciales para ello- haber dirigido exitosamente las fuerzas francesas en una batalla que duró de febrero a diciembre de 1916, la más larga de la gran guerra, explicaba lujosamente su predicamento entre la población. Que tuviese un apoyo mayoritario es mas que comprensible, es lógico.

Ocurre también que -Hollywood y TV mediante- mucha gente confunde dos realidades bien disimiles, así el triunfo aliado de la 1914-18, esencialmente europeo y , siendo sinceros, esencialmente francés (basta revisar el costo en vidas y recursos aportados)  lo sobreponen a la pasividad inducida, por la prédica “políticamente correcta” que sostuvo la inteligentzia o intelectualidad francesa en especial y también europea, entre las dos guerras, verdadero lavado de cerebro que llevó a la parálisis de 1939. 

En realidad, en la segunda guerra, los norteamericanos salvaron a Europa y a la civilización occidental del Armagedon nazi, sin ellos la derrota era inevitable. En cambio en la primera guerra, en la cual su contribución fue casi anecdótica, llegaron tarde, aportaron poco y los melindres de Woodrow  Wilson permitieron que, después de una victoria tan costosa, se “perdiera la paz”.

No puedo evitar recordar la anécdota de el Tigre, ordenándole al generalísimo de todos los ejércitos aliados, el mariscal Foch, que hiciera entrar en combate a las fuerzas norteamericanas, contingentes a los cuales tenía haciendo gimnasia y calistenia, mientras franceses e ingleses morían como moscas en el frente, gajes del eurocentrismo, quizá. El médico, el político, el hombre de Estado, el padre de la victoria, escribió aquel telegrama histórico: “… Ha llegado el momento, en que la Patria ordena, que yo ordene, que usted ordene… “

Recibe un muy fuerte abrazo.

ACH


De: Anibal Romero <anibalromero@hotmail.com>
Para: Alfredo Coronil <acoronil@yahoo.com.mx> 
Enviado: Domingo, 9 de julio, 2017 2:42:23
Asunto: Re: HÉCTOR E. SCHAMIS: DICTADURA CONTRA LAS CUERDAS, El País.es/ BY PARARESCATARELPORVENIR.COM POSTED ON9 JULIO, 2017

Aquí hay un serio error: La mayor parte de los franceses, entre 1940 y 1943-44, AL MENOS, estaban con Vichy.
 Resultado de imagen para héctor schamis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s