JOSÉ DOMINGUEZ ORTEGA: Sigue preso, pero libre

NOTA DEL EDITOR: Este artículo del muy querido amigo, Don Pepe Dominguez Ortega, sobre este hombre de excepción, Leopoldo López Mendoza, alude a un exitoso trasplante de la raza española, de muy antigua raíz alavesa y libertaria, de los Mendoza de Álava, venida a Venezuela en el siglo XVI, la sangre del legendario héroe Diego López de Haro, aquel Señor de Vizcaya, que condujera ejércitos en la acción de Las Navas de Tolosa, corre vigorosa por sus jóvenes venas combatientes, los buenos caldos no siempre se estropean con la travesía. Salud
ALFREDO CORONIL HARTMANN
Ítaca 11 de julio de 2017.
————————————–
Leopoldo López saluda desde su casa tras ser liberado.

Leopoldo López saluda desde su casa tras ser liberado. EFE

LA TRIBUNA

Sigue preso, pero libre

El autor asegura que Leopoldo López no ha alcanzado la libertad y compara la resistencia del líder de la oposición venezolana con la lucha de Nelson Mandela.

 José Domínguez Ortega

 10 julio, 2017 13:30

Con ponencia de Maikel Moreno, de conocido prontuario criminal, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, conoció de oficio la situación de salud de Leopoldo López y consideró ajustado a Derecho, otorgar una medida humanitaria de arresto domiciliario que no elimina su condena. Esta medida está prevista en el artículo 502 del Código Orgánico Procesal Penal.

El arresto domiciliario, conocida como “casa por cárcel” es una pena accesoria de privación de libertad de movimientos y comunicación de un condenado o acusado que se cumple fuera de los establecimientos penitenciarios, bien en el propio domicilio del acusado o en otro fijado por el Tribunal a propuesta del afectado. El Código Penal español lo califica de pena de localización permanente.

 El Tribunal venezolano lo aplicó considerando problemas de salud.

Sigue preso, contra toda norma, principio y ley y contra todo lo establecido en los tratados sobre derechos humanos

En ningún caso y como la alegría y euforia momentánea lo calificó, Leopoldo alcanzó la libertad. Sigue preso, contra toda norma, principio y ley y contra todo lo establecido en los tratados internacionales sobre derechos humanos. Sigue firme en sus ideas en la lucha por la libertad de Venezuela, la recuperación de la paz y la democracia. ! Gloria al bravo pueblo! Son un ejemplo para todos nosotros.

No en vano cuando, se conoce el pensamiento de Leopoldo y su proyecto, se entiende que sea el líder de la oposición democrática. Siguen algunas citas que evidencian lo dicho:

“Ninguna nación se hace grande sofocando al que piensa distinto porquecuando se aniquila el diálogo y se excluye la voz de los otros, no hay patria para nadie”.

Cuando se conoce el pensamiento de Leopoldo y su proyecto, se entiende que sea el líder de la oposición democrática

“Prefiero explicarles a mis hijos por qué estoy preso que por qué no tienen país“.

“A los jóvenes, a los que protestan, les pido que mantengamos firmeza en la no violencia, organización y disciplina”.

“Si mi encarcelamiento despertara al pueblo, entonces, valdría la pena”.

Querer una mejor Venezuela, no es delito”.

“Estar preso me ha acercado, en carne propia, a la descomposición de la justicia venezolana“.

No tengo resentimiento ni voluntad de claudicar ante el régimen. Les reitero mi compromiso hasta conquistar la libertad”.

Así piensa este líder y estos son sus principios de vida. Se llama Leopoldo López Mendoza y es el Mandela del siglo XXI

“Si mantener mi convicción de luchar por la libertad, significa correr el riesgo de volver a una celda en la prisión militar de Ramo Verde, estoy dispuesto a asumirlo. Hoy estoy preso en mi casa pero también está así el pueblo de Venezuela“.

“El cambio está en cada uno de nosotros, no nos rindamos. Yo no lo haré”.

“La lucha no es contra el pueblo oficialista, la lucha es contra el poder corrupto, represivo, hambreador y destructor del país”.

Así piensa este líder y éstas son sus normas y principios de vida y acción.

Se llama Leopoldo López Mendoza y es el Mandela del siglo XXI.

*** José Domínguez Ortega, abogado, fue asesor de la Misión Parlamentaria de Venezuela a la promulgación de la Constitución Española. VICE-PRESIDENTE DE FÉ Y ALEGRÍA, VENEZUELA, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO, etc.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s