La “banda” de los amigos de Chávez, de los epónimos del socialismo del siglo XXI encuentra su destino…

NOTA DEL EDITOR: NO SOY DADO A REGOCIJARME DEL MAL AJENO, NI SIQUIERA DEL CASTIGO MERECIDO, PERO HAGO EXCEPCIONES CUANDO SE TRATA DE LOS ENEMIGOS DE VENEZUELA. LULA, DILMA, LA PAREJA KISHNER, EVO, CORREA, EL ENFERMO DANIEL ORTEGA. APROVECHADORES Y EXPLOTADORES DEL PUEBLO VENEZOLANO ¡ HAGAN COLA !

ir a inicio

Condenado a 9 años de prisión ex pdte. de Brasil Lula Da Silva

Un tribunal de primera instancia lo implicó en una red de corrupción que operó en Petrobras

Publicado en: Mundo

12/07/2017 01:54 PM

Por:

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado este miércoles a nueve años y medio de cárcel por un tribunal de primera instancia, por su implicación en la red de corrupción que operó en Petrobras, informaron fuentes oficiales.

La sentencia de nueve años y medio fue emitida este miércoles por un tribunal de primera instancia luego de comprobar la vinculación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a una red de corrupción que operó en Petrobras, según informaron fuentes oficiales.

El juez Sergio Moro, responsable de las investigaciones sobre la trama de corrupción destapada en el seno de la petrolera estatal, encontró a Lula culpable de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

La causa por la que Lula fue condenado se refiere a supuestos sobornos que recibió, los cuales se habrían materializado en la reserva y reforma de un apartamento en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo, y el pago del almacenamiento de regalos recibidos durante su gestión (2003-2010).

Moro justificó su condena en el caso del apartamento, pero lo absolvió por el supuesto almacenamiento de los regalos “por falta de prueba suficiente de materialidad”.

Esta es la primera condena que recibe el exmandatario, quien aún responde en otras cuatro causas penales abiertas por la Justicia, la mayoría de ellas relacionadas con el caso Petrobras, reportó EFE.

Moro añadió en el auto que Lula “faltó a la verdad de los hechos en sus declaraciones”, en las cuales negó ser el verdadero dueño del inmueble y que lo recibió a cambio de favorecer a la constructora OAS, implicada en la trama.

Moro: Nadie por encima de la Ley

“Es lamentable que un expresidente de la República sea condenado criminalmente, pero la culpa de eso son los crímenes por él practicados y no la regular aplicación de la ley”, escribió Moro en la sentencia y añadió que prevaleció el principio de “no importa cuán alto seas, la ley siempre está encima de ti”.

 El juez federal Sergio Moro, que hoy condenó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción y lavado de dinero, explicó en su sentencia que no ordenó una prisión cautelar del exmandatario para evitar “ciertos traumas”.

“Considerando que la prisión cautelar de un expresidente de la República no deja de envolver ciertos traumas, la prudencia recomienda que se aguarde” al juicio en segunda instancia, “antes de extraer las consecuencias propias de la condenación”, expresó Moro, quien condenó a Lula a nueve años y medio de cárcel, dice EFE.

Primer expresidente sentenciado

Lula da Silva, el líder más popular que ha tenido Brasil en las últimas décadas, se convirtió hoy en el primer expresidente condenado penalmente por la Justicia de un país que desde hace más de tres años lidia con escándalos de corrupción en las altas esferas del poder.

Rosseff: El pueblo lo rescatará en 2018

La exmandataria brasileña Dilma Rousseff afirmó hoy que su antecesor y padrino político Luiz Inácio Lula da Silva, condenado en primera instancia a nueve años y medio de cárcel, es “inocente” y que “el pueblo lo rescatará en 2018”.

Rousseff, destituida el año pasado por irregulares manejos de los presupuestos, comentó la sentencia en un mensaje difundido en redes sociales, en el cual aseguró que Lula es víctima de una “flagrante injusticia y de un absurdo jurídico que avergüenza a Brasil”.

Rousseff se dijo convencida de que “esta ignominia ejercida contra Lula” persigue impedir su candidatura para las elecciones presidenciales de 2018, que él aún no ha sido confirmado pero que sí ha virtualmente proclamado el Partido de los Trabajadores (PT).

Según la expresidenta, quien califica de “golpe” el proceso que llevó a su destitución el año pasado, “las garras de los golpistas ahora intentan rasgar la historia de un héroe del pueblo brasileño, pero no lo conseguirán”.

Etiquetas: Luis Ignacio Lula Da SilvaSentenciaCorrupción

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s