CARLOS CANACHE MATA: EL 16 DE JULIO

EL 16 DE JULIO

por: Carlos Canache Mata

 

La Asamblea Nacional, en ejercicio de lo previsto en el artículo 71 de la Constitución, tomó la decisión de someter a referendo consultivo popular, por considerarlas “materias de especial trascendencia nacional”, la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuesta por la dictadura que encabeza Nicolás Maduro, el rol de la FAN en la crisis que vive el país, y la realización de unas elecciones generales para renovar los poderes públicos.

  El próximo domingo 16 de este mes, el pueblo venezolano se pronunciará sobre estos tres asuntos, en los que está en juego su destino político inmediato. Se ha dicho que, en virtud de que está organizado por el pueblo y no por el Poder Electoral representado por el CNE, ese referendo no estará investido de carácter vinculante. Sólo desde el punto de vista formal, eso es cierto, pero si, como se espera, se rebasa fácilmente la cifra de los 10 millones de votantes, es indudable que el referendo va a tener enormes y rápidas consecuencias políticas.

   Una de esas consecuencias debería ser que se desistiera del fraude constituyente en marcha, sainete montado para el 30 de julio por el teatrero mayor y sus acompañantes de Miraflores. Así lo han solicitado o sugerido anticipadamente importantes organismos de la comunidad internacional y presidentes de algunos países, al igual que calificados sectores de la sociedad venezolana que, en reciente comunicado público, sentenciaron que el señor Maduro “tiene en sus manos la iniciativa de suspender el acto electoral fijado para el 30 de julio y abrir así un compás de oportunidad para el entendimiento más amplio entre los venezolanos”.

  Y nada menos que la Asamblea de la Conferencia Episcopal Venezolana, que se acaba de celebrar, le envió el lunes de esta semana  al señor Maduro una carta en la que le pide “retirar” la convocatoria a la Constituyente. Pero nadie se hace ilusiones, y menos aún si los titiriteros que mueven las cuerdas desde Cuba así lo aconsejan u ordenan.

  El compromiso de los que creemos en la libertad y la democracia es concurrir masivamente a la cita, que tendrá dimensión histórica, del 16 de julio. Irresponsablemente, el CNE ha convocado para ese mismo día una feria o simulacro electoral de la inconstitucional Asamblea Constituyente de la dictadura, corriéndose el riesgo de que se presenten hechos de violencia entre los participantes en uno y otro evento. Se pondrá a prueba la posición que, en definitiva, adoptará la FAN en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s