SOCIEDAD VENEZOLANA DE SALUD PÚBLICA.

Resultado de imagen para sociedad venezolana de salud publica

Sociedad Venezolana de Salud Pública

Red Defendamos la Epidemiología Nacional

15 de julio de 2017

Décima Alerta Epidemiológica sobre difteria

Caso de difteria en Brasil, exportado desde Venezuela

 

Como era previsible y así lo advertimos en 2016, en varias Alertas sobre la epidemia de difteria en Venezuela, se comienzan a identificar casos de difteria adquiridos en Venezuela y exportados a países vecinos, es el caso de un infante  proveniente de Santa Elena de Uairen, estado Bolívar, que está siendo atendido en Boa Vista, Roraima, Brasil. (1) La alta migración humana, en extensas zonas fronterizas, con baja cobertura de inmunización, explica la ocurrencia de tales casos.

La importancia de la epidemia de difteria en Venezuela, su magnitud y extensión a casi todo el territorio nacional, así como su continuidad, 15 meses después de su comienzo, como emergencia de salud pública de importancia internacional, ha sido desetimada y no suficientemente atendida, tanto por el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela, así como por la Organización Panamericana de la Salud, que solo publicó tardíamente un Alerta Epidemiológico sobre la enfermedad en diciembre de 2016 y no ha ofrecido actualizaciones en los últimos 8 meses. Por su parte, el MPPS, inexcusablemente, guarda silencio absoluto sobre el tema y censura toda información que permita ofrecer herramientas de alerta y control a la población en riesgo, así como a los profesionales de salud para actuar oportuna y eficientemente a la hora de identificar los casos sospechosos. Se desconoce además el resultado de las campañas de vacunación especiales y ampliadas, planificadas en 2016, para proteger a un gran número de personas, todavía en riesgo de adquirir la enfermedad.

Tales omisiones incumplen las obligaciones del Estado de garantizar de manera efectiva y continua el derecho a la salud y de ofrecer los medios y recursos necesarios para la protección de la población. Violan además, el Derecho a estar informado y acceder a fuentes oficiales, sobre temas de interés general y desdeñan las obligaciones y compromisos establecidos en el Reglamento Sanitario Internacional, del cual es signataria Venezuela.

José Félix Oletta L.

Carlos Walter V.

Ángel Rafael Orihuela

Pablo Pulido M.

Ana C. Carvajal

Oswaldo Godoy

Julio Castro M.

Saúl O. Peña

Andrés Barreto

(1) http://www.folhabv.com.br/noticia/-Crianca-venezuelana-e-internada-no-HCSA-com-Difteria/30339

Criança venezuelana é internada no HCSA com Difteria

http://www.folhabv.com.br

Doença altamente infectocontagiosa é causada por bactéria que se aloja nas amídalas, faringe, laringe e nariz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s