BAYARDO RAMÍREZ MONAGAS

XI Acedia

Acedia, víbora nodriza de envidia e ingratitud de lo humano y  divino en su taedium vitae. Arrastra acedas de mustias sombras de apatía, tibieza, indiferencia y tristeza. Abominación y aspereza contra el espíritu. Abismal caída. Oblicua envidia In religiosis hacia Dios. Relajamiento de la ascesis. Pecado capital de Caín, odio et coram patre, dejadez e indiferencia por las virtudes teologales del amor pulcro de la feliz Caridad, Fe y aurora de Esperanza ¡De Filósofos de dulce Luz!  Obvio el descenso al Infierno. El Alma amante porfía en fe y fortaleza contra la Acedia a la Paloma Evangélica del Espíritu Santo.

Y clamo con ardor cívico, por el ábsit de la insufrible acedia contra la Interactiva Democracia. Ingente Problema Social. Gestado por vanos apáticos u horridos enemigos, contra sus virtudes áureas en pro de los ciudadanos, en la Tierra fragosa del Águila Gentilicia, en el “mundanal ruido, del enturbiado pecho de los soberbios grandes…” de Fray Luis de León. En la obscura acedia se incuban siniestros riesgos y amenazas de inciviles tormentas. Por dejadez, pereza de desabrido o  despechosos de civismo, descuido, desaliento y negligencia, por el recto camino de tranquilidad pública de la Magnética Democracia de la Sociedad Abierta,  de Constitución Superna. “Bien Común” de gobierno de ley y pueblo. Tibios ante la injusticia. Aprensión vivo por la Acedia Saturnina de Hamlet. Contagio político infando contra la Nutricia Democracia, del mudo irresoluto, de esmoreciente ánimo. Faltos coraje republicano ante el terrible requerimiento de restituir el honor, dignidad, honra, legalidad y legitimidad del Poder soberano popular. Mancillado por fosca infamia de artera envidia, muerte, engaño y corrupción infausta.

 Sufro contrito y transido de cruel aflicción. Escarnecedores denigran del amor al justo bien democrático en inteligencia y cordura, por acedia de  impotente envidia, no defienden, ni enveran en sí ni comparten sus dones. Lerdos, reptan de morosa pereza. Fatídica tiniebla de frio estigio de adversidad, corroen la libertad cívica. La Democracia Ideal no fructifica entre los inefables hombres, pero es el mejor gobierno consuno entre Elegidos y Electores, protector de Derechos ciudadanos.

Porcus bipedus azul-verdoso en merdoso lodo, ingratos por aspereza.  Triste desabrimiento del corazón. Sentidos inútiles para conocimiento e inteligencia del sólido cimiento de virtud, maestría de arte y ciencia de la Eurítmica Democracia. Por disipación estéril, insípida, sorda, denigran y execran bodas del pueblo con Ella y su prenda inviolable paz y justicia.

Tórridos, ignaros, de la civilización contemporánea de la Acedia, viven en nube fosca sociocultural, de nauseabundo hedor contaminante. Envolvente vaho espeso de calor y hielo, de la cultura de la Guerra excidia y la Muerte Segunda de Naciones Sodogomotizadas, con antipatía, tibieza, abulia pegajosa, por Dios e Integra Democracia. Tentación del pesado Demonio del mediodía, los inficiona de lúgubre aburrimiento, hastío contra el saber y esplendor de las cosas buenas. Del pan de Sabiduría de exquisita poesía del Salmista y los Proverbios. Indiferentes son al desierto y deshonra de la pereza por la Prolija Democracia, su conexión de sentido. Motivo, voluntad y razón.

Con vergüenza y culpas anidadas en su pecho. No saben defender la Bienhaciente Democracia ni guardar sus caminos. Son y no son demócratas. Faltos de cordura, en su desolación, de espaldas al deber cabido. Insensatos,  imprudentes, simples. Su afrenta nunca será raída. Pagan por la irresponsabilidad de sus votos. Otros de la pocilga colaboracionista, descubiertos, codiciosos, dolosos. Lumpen Burgués en fuga, ya desechados apéndices, con miedo de triste color y pobreza cívica, sanguijuelas ahítas de inmoralidad y dinero, en tardía contrición por la paz socavada. En Círculo ciego. Evocan la Democracia no valorada, en turbación de desgracia totalitaria de sus vidas.

 Acediosos de lo bueno y espiritual, denigran de virtudes democráticas, ejercitan brujerías, supersticiones, sortilegios. Asaltan templos y tumbas.  Incumplen preceptos, deberes y obligaciones, actos nefastos antidemocráticos, en ofensa contracultural. Arrasamiento. Ablación de derechos e instituciones de la Honesta Democracia, de diligente hacer y paz laboriosa. Los más miserables  delincuentes, prevaricadores sumos. Trafican a su patria por corrupción, imponen Régimen Legibus Solutos. Mutilan y deshacen leyes según tasan. Sus nombres se pudrirán. Lo sindican con numen cívico, didáctico e incisivo Virgilio y el Dante.

Hundidos en crisis de malhacer política, políticos mediocres, populistas polvorientos, para la galería, sin oficio de gobierno, sin consciencia de democracia y ley, las incluyen en el paisaje social. Sirven el juego al adversario en bandeja de plata. Eligen lo secundario y adjetivo.  La menesterosa micropolítica de pozo. No saben procesar problemas. Ni  dirigir el avance direccional social, con cálculo selectivo, riguroso, relevante y suficiente para consolidar la Efectiva Democracia de calidad en ejercicio cívico, con Sistemas de Gobierno de Alta Responsabilidad, frenos y contrapesos, de Derecho, Teoría de Buen Gobierno, Ética de Pacto Global, Derechos Humanos, Educación y Teoría del Juego Social, en intercambio de problemas esenciales, vigilancia y control perceptivo.

Fallan en temple del equilibrio de los Triángulos. Abajo como es Arriba. Expansión de consciencia. Lo espiritual en el marco material. Oyen como sordos. En la vía extraviados  por severa negligencia, con ojos cosidos. Sin riendas. Por eso la perdieron. Así los perversos totalitarios conquistan el poder y  caen en las doncellas de la hechicera Circe. Comen vianda de ignominia y beben aguardiente de robos, corrupción, asesinatos y violencia de Delincuencia Organizada Transnacional, empresa y red social de depredadores, aliada al Terrorismo Internacional, inficionando poder político y económico por codicia de corrosiva malicia ignara, fraude, engaño, coerción y prevaricación.

 En la Subregión Latinoamericana, sufrimos la turbulencia de ominoso tiempo de Estados  sumidos en opresión totalitaria asfixiante, herrumbrosa de rabioso terror, de principios democráticos yermo, de malicia grávida, calándonos asonada de violencias y destrucción de obras, categorías e instituciones. Fenómeno pluriofensivo de mimética envidia y defraudación en perjuicio del Pueblo. Fanatismo aberrante de marginar y eliminar a los mejores y rectos, desdeñan la competencia e incentivos al denuedo, en el sometimiento denigrante “igualistoide”. Alcahuetes de la ignavia. Exaltan la mediocridad y escoria en compulsión afín a la heria impune, populachera, delincuencial. Mantenidos con cebollas de Egipto en mesa de esclavitud. Subyugados con ocaso de honra. Siegan la Cabal Democracia de libertades claras del fértil huerto de raíz fecunda. Arman lazos cual si fuéramos conejos o aves de paso.

Con acedia de asaz envidia anfisbénica, demuelen jerarquías de valores, asaltan categorías con constituciones Inactuadas de fachada, con fuerza negativa de pasión obcecada de “igualdosa justicia social” de violencia proselitista y engaño institucionalizado. Responsable del agotamiento del potencial de los pueblos, confunden isonomía con una equidad erística. Criminalizan conciencias con juicios espurios de falsos positivos e impunidad pro domo sua con falsos negativos, por jueces suspectus. Siembran discordia y derraman sangre inocente. Denigran del crisol de eficiencia, eficacia y efectividad, de la viabilidad y aceptabilidad de la Cristalina Democracia y sus resultados de creatividad e innovación, por  perjudiciales a sus siniestros objetivos terminales de Estado Propietario, con prejuicios de adoctrinamiento e inquisición, de uniformidad forzada de socialismo “solidarizante” nugatorio  y “lealtero. In solidum a la causa marxista-leninista, de crisis social, económica y política de “Aconstitucionalizada  democracia de Circus Maximus”.

La Acedia, de lucífugas cucarachas, nictofílas ratas, banaliza, tergiversa la Diligente Democracia, con la paradójica lingüística ambigua, criminal de desviación maniquea, la adoptan los remisos acedas por ceguera voluntaria y situacional de vinagre en los dientes y hiel en la boca contra el Bien Común Democrático y Republicano, en un sistema-situación anómico, calamitoso de atraso, muerte, represión, vejación, corrupción y destrucción. Debemos abstergerla. Ofenden la  Democracia, niegan el bien cívico, la verdad, libertad  y transparencia con justicia y paz.

Concitan a odios fratricidas, guerra contra el pueblo y quiméricas del “Imperio” contra ellos, rencores y felonías. Quiebran la paz Democrática aborrrecida, giran en sus manos la zaranda de zumbido de ira y muerte. Sangriento camino del odio de clases de rabiosas tenazas mordaces de discordia y violencia. Tareas de tumulto, pavura, saña y harto engaño del Odioso Oficio de resentidos milicianos, soldadesca indigente, del lumpen, “cur des milacres” contra la Plácida Democracia. Morada Cierta, Ciudad Fuerte del ciudadano, en todo tiempo. Manantial vivo de educación, alta responsabilidad y consciencia de ser y estar en Armoniosa Democracia con propósito de aprestarla de obra de calidad.

 Alertas custodien, recelosos velen diligentes a sus puertas, aviven el perspicaz criterio, procurrentes ante la obrepción del remedo crudo de fingida democracia, transmutada en Régimen discrepante, de temeraria presunción sofista de desprecio. Recoveco epistemológico rojo tinto. Sin rigor de propiedad y precisión de sus principios. Oculta abrumadora agresión pervertida. Consolida estrategia de Engaño Organizado ubicuo. Sacan partido de sentimientos anticívicos contra la Vera Democracia. Estratagema del Caballo de Troya, furtiva, de  infamia, codicia y destrucción desde adentro. Con lengua retorcida.

El comunismo marxista-leninista, “Bien Superior” del hombre como medio y no fin. Nos embauca con “democracias populares” hueras, populacheras, estimuladoras del odio de clases. Invocan paz y derraman sangre. Pensamiento de miseria. Agitan desmesurado ruido del socialismo real. Propaganda inverecunda de tergiversación. Exceso de tensión del arco con “democracia de socialismo leninista,” Indecible. Intrínsecamente perverso para confundirla con Responsabilidad Social Cívica de sociedad y Estado. La Democracia cierta y cabal, no es su ludibrio eluctable. Partido Único en “catre de mancebía” de cópula nefanda, con el Régimen de Opresión de miedo y fea escasez e insensata discordia. Conculcan libertad de expresión.  Con perversidad. “Único sistema  de la igualadera ideológica” pestilente a desigualdad rencorosa, nivelan por debajo de  la Dictadura del Proletariado. Control de Medios de Producción y Fuerzas de Trabajo por el Estado. Trato infrahumano sin Derechos del Hombre. Sin estado de Derecho. La Justicia es venganza. Pavesa y ceniza la Democracia.

 Por el craso error de no acorrer a la Gran Estrategia de autodesafío contra la incapacidad propia, por inercia y rutina de la depresiva Acedia,  contra sí mismos, sin aupar al yo creador y diligente, caen en la trampa del camuflado de “demócrata”, de inventiva y conclusión falaz, mutilada y simplificada: “el voto por si solo es la democracia”, infeccionan la ignara turba tornadiza y manipulable, sin educación, de alma aguada.

Vedan de la Digna Democracia Distributiva, su compleja interrelación, sin análisis superior de predicados y categorías. Sin Sustantividad. Contra el Quid de ser. Su atributo de identidad. Sistema político de gobierno de buena ley, de soberanía del pueblo, de consentimiento libre de ciudadanos cuya luz enflora de su fragua cívica de prolija paz, educación y justicia sin exclusión: Cualidad de distinción, indicación y calidad con Elección por sufragio universal libre y justo, Derecho a votar y ser votado. Regla de Mayoría, garantías de MinoríasIsonomia. Juicio Justo y Justicia Ecuable. Derecho de Propiedad, o no hay Libertad. Superioridad de la Constitución limitante de poderes públicos. Cogobierno con privados en Teoría del Buen Gobierno. Impeachment. Control horizontal. Estado de Derecho. División de Poderes. Partidos Políticos en vigor. Libertad de Expresión y Asociación. Derecho a la Verdad y Transparencia. Vigencia princeps de Derechos Humanos civiles, sociales, económicos, ambientales y políticos. En todo concreto pro indiviso. Democracia hada protectora de libertad. Sonata de plenilunio de la Paz. Luz de Aurora del justo. Primavera en color, vigor y hermosura para el ciudadano ¡Guárdenla como las niñas de sus ojos!

¡Iluminemos el alma! ¡Elevemos la mente con  empeño de clara inteligencia! Vaso de elección para vencer y resurgir. Cantemos las mieses de la Alma Democracia asidua con diáfanos clarines! Aspiremos sus auras vitales. Serviam del transparente obrar. Guíanos Whitman ¡Poeta de la Democracia!¡Incomparable, apasionada, buena causa!”

Se resuelve en serenidad de rectitud de consciencia, de paz brilla,  convivencia, conocimiento, dialogo y concordia, limpia de sangre, con respeto de Derechos Humanos, calidad y responsabilidad social en libertad. Pasión de la inteligencia en la fuente de la Bella Escuela de Andreia, Sofrosine y Diskayosine de antiguos filósofos y vates griegos de la Ática proverbial, para el ciudadano ecuo, con ígneo espíritu civil, fraguadora de sociedades libres del Águila Gentilicia de la Democracia.-

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s