Jesùs Antonio Petit Da Costa , solo fala la chispa de la agitacion para le rebelion popular.

SÓLO FALTA LA CHISPA DE LA AGITACIÓN PARA LA REBELIÓN POPULAR (II)

Jesús Antonio Petit da CostaContinúo glosando el artículo de Alex Vallenilla intitulado: “LA CRISIS ESTALLA: sin alimentos, sin dinero y sin gasolina”, con este encabezado: “la depresión económica, que no ha sido atendida por la Administración Maduro ocupada en no perder el poder, hunde a Venezuela en el colapso general. La población no tiene alimentos, el dinero efectivo se esfuma porque la inflación se lo traga, se le suma la escasez de gasolina y gas doméstico en gran parte del país. El conjunto configura un peligroso ^cóctel explosivo^ de orden social.”

Después de hablarnos sobre el hambre, nos explica sobre el dinero: “la escasez de billetes tiene que ver con la inflación. La subida de precios es tan acelerada que cada vez se necesita más dinero físico para cubrir las operaciones de intercambio con dinero efectivo. La liquidez monetaria sigue en aumento y cada vez se acelera más. El año pasado subía 100,36% al cierre de julio 2016, es decir, duplicaba la cantidad de dinero circulante en el sistema. Y para julio 2017 la subida ha sido de 385,10%, es decir, cuatro veces más. Esto implica que la agresiva expansión monetaria destroza el valor del bolívar… Al mismo tiempo, la subida de liquidez es mucho más fuerte en su forma electrónica. No sólo se imprime dinero efectivo sino que el déficit nacional y las pérdidas de PDVSA se cubren emitiendo créditos desde el BCV que se convierten en gigantescas masas de dinero que sólo es posible moverlas de manera virtual o electrónica. Se trata de dinero que no existe físicamente, sino en cuentas contables, en asientos de libros… Por cada bolívar que hay en dinero efectivo físico .., hay 14,31 bolívares electrónicos. Lo anterior explica la escasez de billetes. A los bancos se les hace imposible manejar tales distorsiones en la disposición de efectivos.” Agrega: “entre las distorsiones que sufre la banca y que más afectan a los cajeros automáticos está que el costo de transporte de dinero por un camión de valores (incluyendo el seguro) es mucho más alto que el valor nominal del dinero que llevan los camiones, lo que genera pérdidas a la banca por mantener las operaciones con billetes y monedas.” Concluye con este dato ilustrativo: “Las pérdidas del BCV por el manejo de efectivo es tal, que un billete de 500 bolívares cuesta producirlo 1.900,80 calculado al dólar Dicom, y si se calcula con el precio del dólar paralelo las pérdidas se quintuplican.”

Esta situación contradictoria (hiperinflación por depreciación brutal e indetenible de la moneda nacional causada por exceso de dinero inorgánico y, al mismo tiempo, iliquidez de la gente por límites de retiro de la banca), unida a la hambruna que se extiende, sería motivo de la mayor agitación social por la oposición en cualquier otro país. Pero aquí no. Nada de esto ha motivado a la MUD. Lo único que le interesa es conseguir empleo a la burocracia de los partidos. En medio del colapso del país y del empobrecimiento general, de hambre, escasez e hiperinflación, la MUD está dedicada a la elección de los gobernadores, que en nada influirá en la solución de los problemas que sufrimos los venezolanos y ni siquiera nos mejorará en algo. Únicamente beneficiará a los políticos, que tendrán salario y comida seguros, carro con chofer y escolta y contratistas amigos.

En Europa surgieron los indignados a consecuencia de una crisis financiera que apenas fue un resfrío ante el cáncer que padece Venezuela. Aquí, donde sólo falta la chispa de la agitación social para la rebelión popular, tal vez sean unos  indignados los que enciendan esa chispa.  Favor que harían a Venezuela evitándole un estallido popular anárquico.

REFLEXIONES 118                                       22-08-17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s