Sociedad Venezolana de Salud Pública: Quinta alerta sobre la epidemia de sarampión

Sociedad Venezolana de Salud Pública

Red Defendamos la Epidemiología Nacional

25 de septiembre de 2017

Quinta alerta sobre la epidemia de sarampión

La Organización Panamericana de la Salud informa públicamente, la epidemia de sarampión en Venezuela, que el Ministerio del Poder Popular para la Salud ha pretendido ocultar

La Organización Panamericana de la Salud, con un retraso de 9 semanas, finalmente dio a conocer, la existencia de un ¨brote¨ de sarampión en Venezuela, información contenida en la Actualización sobre la situación del sarampión en la Región de las Américas.

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&Itemid=270&gid=42129&lang=es

Lo  que ha permitido corroborar lo que la Red Defendamos la Epidemiología Nacional y la Sociedad Venezolana de Salud Pública informó mediante el  Alerta del  6 de septiembre de 2017.

El documento de la OPS, fechado el 22 de septiembre, fue publicado tardíamente. (Hasta el 23 de septiembre, no estaba disponible en el portal oficial de la Organización: www.paho.org) ya que, el personal técnico de la Oficina de la Representación de OPS en Venezuela, conoció de la existencia, no solo de casos sospechosos sino del primer caso confirmado varias semanas antes de su publicación.

Citamos el mencionado documento: Actualización. Situación del sarampión en la Región de las Américas, que se refiere al ¨brote¨ en Venezuela, en los siguientes términos:

… ¨Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y la SE 37 de 2017 se notificaron 167 casos confirmados de sarampión en tres países de la Región de las Américas: Argentina (3 casos), Canadá (45 casos1) y Estados Unidos de América (119 casos). Todos los casos confirmados fueron casos importados de otros continentes, relacionados a importación o con fuente de infección desconocida. El 36% de los casos confirmados son niños entre 1 y 4 años de edad, seguido de adultos entre 20 y 49 años de edad (32%). Un 52% de los casos eran del   sexo femenino; y el 60% no estaban vacunados. Los genotipos identificados en estos brotes fueron D8 en Argentina, B3 y D8 en Canadá y los Estados Unidos¨. 

¨Adicionalmente, entre la EW 26 y la SE 35 de 2017, se notificaron 84 casos sospechosos de sarampión en 10 parroquias en el municipio de Caroní, estado Bolívar, Venezuela. Del total, 34 casos fueron confirmados por laboratorio, 42 están bajo investigación y 8 fueron descartados. El 79% (n=27)) de los casos confirmados tienen una edad ≤ 9 años. Las muestras de los casos están siendo enviados a un Centro Colaborador de la OMS para su caracterización genética y a fin de elucidar el origen del virus. La investigación se encuentra en curso. Entre las acciones implementadas por las autoridades de salud pública se encuentran: · Identificación e investigación de todos los casos sospechosos.  Activación de la sala de situación a nivel regional y nacional. · Intensificación de la vigilancia epidemiológica y búsqueda de contactos, con la finalidad de establecer cerco epidemiológico efectivo. · Recolección de sueros y muestras de hisopo nasofaríngeo de casos sospechosos. · Vacunación masiva con sarampión, parotiditis y rubéola (SRP) a partir de los 6 meses a 10 años de manera indiscriminada y vacunación selectiva de contactos de 11- 39 años de edad (según el grupo de edad de la población afectada). La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) está apoyando a las autoridades nacionales en la implementación de estas acciones. Adicionalmente está cooperando con la capacitación del personal de salud institucional y comunitario para la detección e investigación de casos sospechosos; facilitando la compra de insumos, reactivos y vacunas para enfrentar el brote. La Región de las Américas fue la primera declarada por un Comité Internacional de Expertos (CIE) (1,2) como libre de los virus de la rubéola en 2015 y del sarampión en 2016. La principal medida para evitar la introducción y diseminación del virus del sarampión es la vacunación de la población susceptible, junto con un sistema de vigilancia de alta calidad y suficientemente sensible para detectar oportunamente todo caso sospechoso de sarampión o rubéola. Considerando que los virus del sarampión y la rubéola aun circulan en otros continentes; y que la llegada de los viajeros internacionales a las Américas se incrementó en un 4% en el 20163 (3), se espera que ocurran casos en viajeros no vacunados¨. …

A lo mencionado anteriormente, se suman las discrepancias de la información epidemiológica en que incurre la OPS, en el caso de la epidemia de sarampión que afecta a Venezuela, que se evidencian al comparar la actualización anteriormente señalada, en donde admite y por primera vez informa públicamente, la presencia de casos autóctonos de sarampión en Venezuela, entre las semanas epidemiológicas 26 y 35, con otra publicación de la Organización, el Boletín Semanal de Sarampión y Rubéola de la Organización, disponible en:  http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=730%3A2009-measlesrubella-weekly-bulletin&catid=1637%3Ameasles&Itemid=39426&lang=es  ,

que aporta datos de la enfermedad hasta la semana epidemiológica 37, (hasta el 16 de septiembre de 2017 y que fue publicado, simultáneamente, después del 23 de septiembre); documento en el que se informa que no hay notificación de casos en el país.El Boletín afirma en las tablas 1,2, 3, que no se notificaron, hasta ese momento, en Venezuela, casos confirmados, clínicamente o

por laboratorio;(tanto importados, relacionados con importados, adquiridos en el país o de origen desconocido). También se afirma que el último caso confirmado en el país, ocurrió en la semana 17 del año 2012. (este fue un caso importado). Así mismo, en laTabla 3, indica que en las 37 primeras semanas epidemiológicas de 2017, no habían casos de sarampión pendientes de investigación. En la Tabla 4, se informa que el 100% de los casos sospechosos fueron investigados adecuadamente.

A partir de la evaluación realizada por el MPPS en el Municipio Caroní del estado Bolívar, se conoció que entre abril y julio de 2017, durante12 semanas no se realizó vigilancia epidemiológica, circunstancia que impidió la identificación precoz y oportuna del comienzo de la epidemia. Esto fue revelado por la epidemióloga Keyla Infante, que actuó  como vocera del MPPS en una charla para médicos en Ciudad Guayana y obviamente, contradice la confiabilidad los resultados de los indicadores de vigilancia integrados de sarampión, informados por el MPPS a la OPS, para el período 1-37 de 2017.

Oriana Faoro. Correo del Caroní. Martes19 de septiembre de2017.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/mas/salud/item/59159-distrito-sanitario-confirma-38-casos-de-sarampion-en-ciudad-guayana

Reiteramos, para el momento de divulgación del Boletín Semanal de Sarampión- Rubéola N· 37, la OPS ya llevaba varias semanas asesorando y cooperando con el MPPS, al menos desde el 6 de septiembre, en las medidas urgentes de control de la epidemia de sarampión y había trasladado a 3 epidemiólogos consultores a Ciudad Guayana, así lo informó el Representante de OPS en Venezuela, Dr. José Moya, en entrevista que ofreció el día 20 de septiembre, a la periodista Isayen Herrera, ….¨ José Moya, representante de la OPS en Venezuela, informó que desde hace dos semanas se encuentran tres epidemiólogos en el estado Bolívar para asesorar sobre el control del brote y que había 5 millones de vacunas de sarampión, rubéola y paperas disponibles en el país¨.

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/mitad-103-casos-sospechosos-sarampion-carece-vacunas_204537

Si bien el Boletín Semanal de Sarampión y Rubéola de la OPS se nutre con datos oficiales aportados por los países, y que la publicación advierte que los datos son provisionales, la información aportada en este caso y admitida por los responsables de su edición, carece de consistencia y pone en evidencia que se publicaron datos alejados de la realidad, que no fueron suficientemente verificados.

Esperamos que estas inconsistencias sean corregidas lo más pronto posible, en beneficio de la rigurosidad, credibilidad y confiabilidad de la información, avalada por una publicación de la Organización Panamericana de la Salud. Es razonable que la Organización, ofrezca una explicación sobre las contradicciones y posible omisiones de la información epidemiológica que debe ofrecer oportunamente, sobre temas trascendentes, como las emergencias de importancia de salud pública internacional.

José Félix Oletta L.

Carlos Walter V.

Ángel Rafael Orihuela

Pablo Pulido M.

Ana C. Carvajal

Oswaldo Godoy

Andrés Barreto

Julio Castro M.

Saúl O. Peña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s