Human Rights Foundation: exige la liberación de caricaturista en Guinea Ecuatorial

HUMAN RIGHTS FOUNDATION

COMUNICADO DE PRENSA / / 28 de septiembre de 2017 / / HRF

HRF exige la liberación de caricaturista en Guinea Ecuatorial

NUEVA YORK (28 de septiembre de 2017) — Human Rights Foundation (HRF) condena el arresto arbitrario del caricaturista y activista Ramón Esono Ebalé, y exige al gobierno ecuatoguineano que lo libere de inmediato. Esono Ebalé fue arrestado el 26 de septiembre en Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, cuando salía de un restaurante en compañía del director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El pasado 20 de septiembre, tras haber sido detenido e interrogado en una estación policial durante tres días, un juez ordenó su reclusión —sin derecho a fianza— en la infame prisión de Black Beach.

“Los caricaturistas y artistas satíricos juegan un rol importante en las democracias, pero su rol es fundamental en la lucha por la libertad en sociedades cerradas. Utilizando la comedia y el arte, obligan a los poderosos a rendir cuenta de sus actos, hablan sobre temas que la mayoría no se atreve a abordar directamente y ayudan a desnudar a las dictaduras”, dijo Thor Halvorssen, presidente de HRF. “Los cargos contra Esono Ebalé han sido fabricados por la dictadura de Teodoro Obiang, quien lleva ya 38 años en el poder. Los abusos en su contra tienen por objetivo silenciar su sátira y revelan la debilidad y susceptibilidad del tirano y sus secuaces. Esono Ebalé debe ser liberado inmediatamente”, añadió Halvorssen.

El pasado 16 de septiembre, Esono Ebalé fue arrestado y trasladado a la DivisiónAntiterrorista y de Actividades Peligrosas de la Comisaría Central, donde una docena de agentes lo interrogaron sobre sus caricaturas políticas. Los agentes le advirtieron que, para poder “hacer política” en el país, necesitaba unirse a un partido político y que sus caricaturas podrían ser consideradas como “calumnias al presidente”. La semana pasada, Esono Ebalé fue acusado de los crímenes de “falsificación y blanqueo de dinero”, y fue enviado a la prisión de Black Beach, conocida como una de las peores penitenciarías del mundo debido a las terribles violaciones de derechos humanos que tienen lugar allí.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con énfasis en sociedades cerradas.

Para conocer más sobre el régimen autoritario de Teodoro Obiang, por favor vea la charla de Tutu Alicante en el Oslo Freedom Forum.

Contacto: (212) 246-8486, prachi@hrf.org.

Lee nuestro comunicado en inglés aquí.

Derechos de autor © 2017 Human Rights Foundation, Todos los derechos reservados.

You are receiving this email because you are on the list to receive updates from the Human Rights Foundation.

Nuestra dirección es:

Human Rights Foundation

Empire State Building
#4202

New YorkNY 10118

Add us to your address book

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s