THE NEW YORK TIMES: Protestan en Cataluña en medio de tensiones por el referéndum independentista

Continue reading the main storyFoto

Una protesta afuera de las oficinas de la Policía Nacional en Barcelona, el 3 de octubre CreditManu Fernandez/Associated Press

Read in English

BARCELONA – Manifestantes catalanes realizaron cortes callejeros y cerraron negocios este martes como parte de una huelga convocada por partidarios independentistas en repudio a la actuación por parte de la policía española durante el referéndum del domingo.

Varios agricultores usaron sus tractores para cerrar el paso por las carreteras y los manifestantes clausuraron calles en el centro de Barcelona. El paro, respaldado por el gobierno catalán, también implicó la suspensión de servicios de transporte público.

En respuesta, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, convocó una reunión de emergencia para discutir también el que los sitios donde se encuentran varios policías e integrantes de la Guardia Civil han sido cercados por personas que exigen su salida.

Continue reading the main storyFoto

Algunos manifestantes lanzaron boletas al aire durante la manifestación frente a las oficinas del Partido Popular.CreditEmilio Morenatti/Associated Press

Las protestas del martes se dan en medio de crecientes tensiones e incertidumbre después de la celebración del referéndum, que fue realizado en desafío abierto de una orden de las cortes españolas y durante el cual hubo roces y enfrentamientos entre los oficiales instruidos para detener la votación y quienes querían ejercer el sufragio.

Dos de los principales sindicatos pidieron que sus integrantes catalanes no se sumaran a las protestas, al indicar que la participación debe ser determinada a nivel nacional, pero la expectativa de los convocantes al paro era que se sumara más gente para una marcha por la tarde. Varios negocios cerraron sus puertas tanto para sumarse como por preocupación de que hubiera disturbios.

De acuerdo con las autoridades catalanas, unas 900 personas resultaron heridas el domingo; Zoido dijo que decenas de policías también fueron lastimados.

Continue reading the main storyFoto

Los bomberos se unieron a las protestas realizadas frente a la delegación de Madrid en Barcelona.CreditManu Fernandez/Associated Press

El sindicato policial de la Guardia Civil española publicó un comunicado el martes en el que advirtió que la situación para las fuerzas del orden nacionales en Cataluña era igual de delicada que en la región vasca en 1981, el año cúspide de una campaña de ataques a autoridades por parte del grupo ETA. Incluso, la Unión de Guardias Civiles dijo que la situación para sus integrantes en Cataluña se parecía “a la de la Alemania nazi”.

Las multitudes han rodeado los hoteles y hogares donde se están quedando los policías para exigir su salida inmediata de la región, demanda hecha por el mismo presidente regional, Carles Puigdemont.

El sindicato policial le pidió a los políticos en Madrid, en especial a Zoida, que “den la cara por sus policías nacionales” y protejan o retiren de manera segura a los oficiales.

Continue reading the main storyFoto

Un tributo afuera de una escuela que fue usada como casilla para el referéndum y cuyas urnas y otros objetos fueron confiscados por la policía española. CreditDavid Ramos/Getty Images

Las tensiones en las calles y la creciente presión ejercida contra las fuerzas de seguridad también coincide coon quejas de que la policía autonómica catalana, los Mossos d’Esquadra, decidió ignorar las órdenes para cerrar las casillas.

La situación también ha atizado la disputa entre el gobierno central y el regional.

Puidgemont acusó que el presidente Mariano Rajoy ha regresado a España a un gobierno como el de Francisco Franco, mientras que Rafael Hernando, portavoz del gobernante Partido Popular en el congreso, dijo que la convocatoria a la huelga catalana “es política, de corte nazi” y que Puigdemont lidera “una turba de violentos, pero no tiene capacidad para liderar Cataluña”.

Continue reading the main storyFoto

Mercados como el de La Boquería, usualmente repletos de turistas y paseantes, estuvieron cerrados.CreditSusana Vera/Reuters

También hay incertidumbre sobre qué procede por parte de las autoridades catalanas, que aseguran que el 90 por ciento de los 2,3 millones de personas que votaron lo hicieron a favor de la independencia. No queda claro si Puigdemont declarará esa independencia de manera unilateral. La Generalidad de Cataluña dijo que esperaría los resultados finales antes de oficializar lo votado.

Las cifras preliminares, mientras, no han sido confirmadas de manera independiente, lo cual podría poner en tela de juicio el significado del referéndum dado que de por sí fue realizado sin un censo o lista de votantes oficial y que muchas personas no participaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s