COLOMBIA: Néstor Humberto Martínez no se deja manosear por Santos ni por las Farc

Néstor Humberto Martínez no se deja manosear por Santos ni por las Farc

 

Por: Fernando Londoño Hoyos, William Calderón, Monserrat,  Dmar Córdoba

Al Oído, en La Hora de la Verdad

Radio Red RCN, Bogotá

5 de octubre de 2017

 

Puntos abordados:

1.- El Fiscal general, Néstor Humberto Martínez, no se está dejando manosear por Santos ni por las Farc. Las 15 proposiciones que ha lanzado el Fiscal General acaban con las aberraciones de la JEP. Los medios no han entendido el sentido de esas proposiciones. Las Farc no se atreven a discutir eso con el Fiscal General. El bloque de gobierno (la Unidad Nacional) se quebró: 5 congresistas del partido de la U y cinco del partido Liberal se salieron de los debates ayer sobre la JEP en el Congreso.

2.- Nuevo giro de Angelino Garzón: ahora apoya la coalición de Fajardo, Navarro Wolf, Robledo y Claudia López.

3.- Dura respuesta de las FARC a Cambio Radical.

4.- El punto en que coinciden Claudia López y el ex presidente Uribe.

5.-  El Partido Conservador en sus 168 años.

5.-  En Colombia un Magistrado pide más que un secuestrador.

6.-  El EPL pide pista en el negocio de la PAZ.

7.- Y del paro de Avianca ¿Qué?

——————————————————————-

Cuestionamientos y propuestas de fiscal Martínez en debate de reglamentación de JEP

Noticias RCN, Bogotá

http://www.noticiasrcn.com/nacional-justicia/fiscal-martinez-jep-no-puede-estar-incrustada-indefinidamente-el-orden-del-pais

27 de septiembre de 2017

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en un debate que se adelantó en el Congreso sobre Justicia Especial de Paz, propuso mantener las funciones de la Fiscalía para investigar y recolectar pruebas sobre crímenes de guerra mientras entra a operar la JEP. El ponente del proyecto en Cámara aceptó y acompañó estos ajustes. Planteó 15 modificaciones a la Justicia Especial para la Paz. Pidió responsabilidad penal para los testaferros de las Farc y que se deje claro que disidentes y desertores perderán cualquier beneficio.

Una de las proposiciones de Martínez, que contó con el aval del representante a la Cámara Hernán Penagos, ponente de la Ley Estatutaria de la JEP, pide que los disidentes de las Farc pasen a la justicia y pierdan cualquier beneficio si siguen delinquiendo. “No van a ser beneficiarios de la amnistía, o será posible que entran a una Bacrim hoy y el Estado le limpió todos sus pecados, todo su pasado judicial y la Fiscalía dándole el antecedente judicial de cero kilómetros”, reprochó el fiscal Martínez.

Denunció que en zonas como Tumaco los desertores están siendo reclutados por otros grupos al margen de la ley. “La criminalidad organizada se está fortaleciendo de una manera insospechada”, aseguró. Señaló que no puede haber impunidad para los testaferros y quienes tienen nexos con ellos. “Es un gravísimo incumplimiento de los acuerdos no entregar todos los activos y no entregar el listado de los testaferros de las Farc. Algún ciudadano del común podría aceptar que esta ley haga tránsito por el Congreso de la República y no digan ni pio”, enfatizó el fiscal.

Rechazó que la ley restrinja la actuación de la Fiscalía en la investigación de delitos de lesa humanidad y pidió que lo dejen seguir con sus actuaciones mientras opera la Justicia Especial. “Ni siquiera testimonios se pueden hacer, ni diligencias de careo, con lo cual no se puede hacer investigación criminal”, recriminó. Martínez también habló de los colados de la guerrilla y advirtió que hay nuevos nombres que están pidiendo pista en las listas de desmovilizados.

Artículo complementario:

http://www.semana.com/nacion/articulo/nestor-humberto-martinez-y-farc-reunidos-hablan-de-justicia-transicional/526891

 

———————————————————————————–

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s