COLOMBIA, REDLAD: manifestamos nuestro profundo rechazo a esta masacre contra la comunidad del río Mira en el municipio de Tumaco

Ver alerta online

6 de octubre de 2017

 

Con el propósito de dar cumplimiento justo al capítulo cuarto del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, los campesinos, en su mayoría afro e indígenas del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, al sur de Colombia, realizaron una protesta pacífica en la que después de varios días de manifestación el pasado 5 de octubre agentes armados y uniformados del Estado hicieron uso indiscriminado de la fuerza cuando desde un helicóptero de la Policía Nacional se abrió fuego contra la comunidad, dejando como saldo nueve campesinos muertos y más de dieciocho heridos, entre los cuales hay menores de edad.

Desde la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) manifestamos nuestro profundo rechazo a esta masacre contra la comunidad del río Mira en el municipio de Tumaco, ya que se violó por parte del Estado colombiano el derecho a la vida, a la integridad física y a la reunión pacifica consagrados en los artículos 4, 5 y 15 de la Convención Americana de Derechos Humanos, así como en la misma Constitución colombiana.

Por lo anterior, hacemos un llamado para que:

1.Toda la comunidad internacional, tanto los gobiernos como a la sociedad civil de cada país, rechace esta masacre que afecta gravemente la implementación de los Acuerdos de Paz.

2.Se conforme una comisión humanitaria internacional encabezada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para la verificación de estos lamentables hechos que cobraron la vida de campesinos indefensos, quienes se movilizaban para lograr una paz estable y duradera en sus territorios.

3.Que se abra un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que este caso no quedé impune, se determine los responsables directos y se repare a la comunidad víctima de esta masacre.

REDLAD está profundamente comprometida con los derechos humanos y los principios democráticos en el hemisferio. Por lo tanto, cualquier ayuda o muestra de solidaridad con la implementación de los Acuerdos de paz en Colombia no se hará esperar.

_______________________________________________
Anuncio mailing list
Unsuscribe or edit here Anuncio@redlatinoamerica.org
http://redlatinoamerica.org/mailman/listinfo/anuncio_redlatinoamerica.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s