COLOMBIA, El prontuario del tenebroso criminal alias “Romaña”

Por Alfonso Plazas Vega

 

La Hora de la Verdad, Bogotá

http://co.ivoox.com/es/coronel-luis-alfonso-plazas-vega-octubre-06-de-audios-mp3_rf_21307199_1.html

6 de octubre de 2017

 

Brutal, sanguinario y despiadado, en el prontuario judicial de Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña” ó “Edison Romaña”, reposan 79 condenas por  delitos relacionados con homicidio, secuestro, hurto, terrorismo y narcotráfico, por jueces de la República de Colombia, y en los archivos de la Fiscalía aparecían más de 80 procesos por terrorismo, rebelión, narcotráfico, homicidio agravado y hasta hurto calificado.

Romana nació en Medellín del Ariari, corregimiento de El Castillo, Meta, miembro del grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El Centro Democrático informa que Henry Castellanos, alias Romaña está condenado a 118 años de prisión por homicidios, secuestros, extorsión, entre otros delitos. Tiene en curso más de 70 procesos por narcotráfico, rebelión y terrorismo. Es conocido en el país por ser uno de los creadores de las llamadas “pescas milagrosas”, que no son otra cosa que secuestros masivos.  Inexplicablemente hoy, es  interlocutor del Gobierno para negociar la mal llamada agenda Nacional.

Castellanos Garzón es miembro del Estado Mayor y comandante del Bloque Oriental de las FARC y el Frente 53 llamado también “Frente José A. Anzoátegui” que operaba en los departamentos del Meta y Cundinamarca. Fue coordinador de los frentes 17, 25, 31 y 55. La inteligencia del Ejército, le ha dado por muerto en varias ocasiones como resultado de operaciones militares en dichos departamentos

El 24 de octubre de 2014, el diario El Espectador, presentó la noticia que ofendió al país en términos tan bajos como llamar a semejante asesino un “histórico líder” y un “dirigente”, mientras a otros criminales los trata de “mandos guerrilleros”. Dice así la irresponsable nota:  “…’Romaña’, el histórico de las Farc que se suma a los negociadores de paz.  El “histórico” líder de las Farc Henry Castellanos, alias “Romaña”, se encuentra entre los nuevos integrantes de la guerrilla que se suman a las negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia dirigidas a acabar con el conflicto armado. A este dirigente, las autoridades le atribuyen la creación de las llamadas “pescas milagrosas” o secuestros masivos en carreteras junto con el exjefe militar de las Farc alias “Mono Jojoy” o Jorge Briceño, muerto en 2010 en una operación de las fuerzas de seguridad.

Sobre su vida antes del ingreso a la guerrilla se sabe que en su juventud vivió en Bogotá, donde estudió hasta cuarto de primaria, y se dedicó a ganarse la vida como electricista. Según la izquierda colombiana, terminó el bachillerato, lo cual ponemos en duda, y se vinculó a las Juventudes Comunistas JUCO, que es la escuela de terrorismo más importante de Colombia.

Ingresó a las FARC a finales de los años 80, como integrante de  las milicias urbanas de Bogotá, e hizo parte de un grupo de guerrilleros jóvenes, formados por el propio Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’, para reemplazar a varios miembros del secretariado, por estar muertos o enfermos. En 1992 ‘Romaña’ fue trasladado a la cuadrilla frente 53 de las Farc, donde  sin ser todavía el cabecilla, se hizo notorio por los asesinatos de pasajeros en los asaltos terroristas en la vía Bogotá-Villavicencio, Adicionalmente se dedicó a extorsionar a las empresas encargadas de la construcción de la nueva vía entre estas dos ciudades.

Debido a sus actos de corrupción extorsiva, la compañía brasileña Andrade y Gutiérrez se vio obligada a retirarse de dicha construcción, lo cual retrasó considerablemente el avance de la obra.  Entonces el Ejército realizó una amplia operación contra los grupos terroristas llamados frente el segundo y tercero y Frente 53, dando de baja y capturando algunos cabecillas, por lo cual alias ‘Romaña’ ascendió hasta ser capo de estos grupos nombrado por el Secretariado en junio de 1994. También fue el coordinador de las cuadrillas de las Farc llamadas frentes, número 17, 25, 31 y 55 con la tarea de apoyar la llamada “retoma a Cundinamarca”,

En 1998 se hizo famoso porque a los innumerables secuestros masivos en la misma vía Bogotá-Villavicencio, con sorna criminal les dio el nombre a sus abominables asaltos de pasajeros en las carreteras de Colombia, de ‘pescas milagrosas’.  Sus cuadrillas hicieron parte de la cuadrilla llamada Frente Oriental bajo el mando de alias ‘Mono Jojoy’, a quien además le manejaba su anillo de seguridad. Luego de la muerte de Jojoy,  fue nombrado como cabecilla del Bloque Oriental. Henry Castellanos Garzón también es conocido por el reclutamiento forzado de menores de edad, entre otros delitos de lesa humanidad.

Los delitos más graves

24 de octubre de 1996 Castellanos Garzón fue requerido por la justicia por el secuestro del alcalde de Soacha, (Cundinamarca) Héctor Fernando Ramírez Vásquez y un año más tarde, el 6 de noviembre de 1997por el secuestro del hermano del mismo alcalde.

9 de mayo de 1997  Asalto  al Municipio de Venecia, Cundinamarca. (Antiguo nombre Ospina Pérez). Un juez penal condenó a alias Romaña, Henry Castellanos Garzón, a 36 años de prisión por “el ataque a la población con no menos de 100 hombres de las cuadrillas llamadas frentes 25, 53 y 55 de las Farc”. Al momento de su condena, 11 de diciembre del 2015  Alias “Romaña”, es miembro de la delegación de las Farc en los narco acuerdos con el actual gobierno. Por los mismos hechos  fue condenado otro terrorista, Yesid Aguilar Garzón. Durante el asalto terrorista, “dieron muerte al agente Luis Abel García Pachón; y al gerente del Banco Cafetero, Carlos Eduardo Mogollón Castro, porque se rehusó a abrir la bóveda de seguridad de la entidad”. Sacaron de su residencia a los hermanos Julio César y Martín Alfonso Figueredo Hernández, señalándolos de ser informantes del Ejército, para asesinarlos en vía pública con ‘tiros de Gracia’”.

En el asalto fueron saqueados la Caja Agraria y el Banco Cafetero. Igualmente se destruyeron inmuebles públicos y privados. El gerente del Banco Cafetero fue sometido a torturas, prueba de esto las cortadas con arma corto punzante que se comprobaron. Eso es lo que el gobierno llama conflicto armado. La sentencia incluye además el pago de “50 salarios mínimos legales vigentes (unos 10.000 dólares a favor de los herederos de las víctimas”, dinero que obviamente no han pagado.

Se le atribuye a Romaña ser coautor del atentado con bicicleta bomba en la estación de Policía de Fátima, en Bogotá, que mató cinco agentes y a una niña que por casualidad pasaba por el sector.

En marzo de 1998, en una de sus denominadas pescas milagrosas, asesinó a dos civiles y secuestró a otros treinta y dos (32), entre los que se encontraban un italiano y cuatro (4) ciudadanos norteamericanos. Por este hecho, el gobierno de los Estados Unidos lo acusó de conspiración para capturar, matar y lastimar a ciudadanos norteamericanos.

1º de noviembre de 1998.- Asalto a Mitú capital del departamento del Vaupés. Con su cuadrilla hizo parte de los más de mil guerrilleros que asaltaron la población, asesinaron 40 policías  y once civiles, y causaron decenas de heridos. Las Farc se llevaron secuestrados a 61 policías, incluyendo a su jefe el coronel Mendieta quien fue ascendido a general estando en cautiverio, y once civiles más quedaron heridos. A los agentes rasos los liberaron tres años más tarde, y al general lo rescató el Ejército Nacional durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Por este hecho el Juez Segundo Especializado de Villavicencio condenó a 38 años y cuatro meses de prisión a Henry Castellanos Garzón, alias Romaña

8 de julio de 1999. Asalto en el área rural de la población de Gutiérrez, Cundinamarca, en la cual perpetraron el homicidio de 38 militares. Por este hecho, la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación dictó medida de aseguramiento en contra de Henry Castellanos Garzón y otros diez integrantes de las FARC.

28 de noviembre 2000.- Una de las primeras condenas fue de 33 años por el secuestro de Juliana Villactual ministro de defensa, Luis Carlos Villegas. La niña de 17 años fue secuestrada en la Universidad, y llevada a la Zona de Distensión. Esta zona de 45.000 kilómetros cuadrados, fue  otro embeleco de la supuesta Paz buscada por las Farc y sus correligionarios de cuello blanco, y con la cual pretenden llenarse de gloria algunos mandatarios, cuando son apenas unos idiotas útiles del comunismo internacional. Luego de su liberación Luis Carlos Villegas advirtió a las Farc, sobre el secuestro de su hija, que perdona pero no olvida. Sin comentarios. Las Farc se la entregaron a Camilo Gómez en las selvas del Caquetá.

3 de julio de 2000.- Secuestro de la dirigente Nohora Tovar Rey, hoy Senadora de la República, y de Carolina Cruz, en el departamento del Meta, con fines eminentemente económicos.

enero de 2001.- Por orden de Romaña, la guerrilla de las Farc perpetró un atentado terrorista contra una de las válvulas de salida de la represa de Chingaza.

El 15 de julio de 2001, en compañía de Luciano Marín Arango alias Iván Márquez, secuestro del Gobernador del departamento del Meta, Alan Jara, , cuando se desplazaba en una ambulancia de las Naciones Unidas. Responsable del secuestro del sargento Luis Hernando Peña Bonilla, de quien, 19 años después de su plagio, nunca se supo si fue asesinado o si murió por las condiciones de su cautiverio.

5 de julio de 2011, Según la Fiscalía, el jefe del bloque Oriental de las Farchabría desplazado a no menos de 39 familias del municipio de La Uribe (Meta)durante la época en la que operó la zona de distensión.. el Juez Tercero Penal del Circuito Especializado de Villavicencio (Meta) condenó a Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, a 22 años y nueve meses de cárcel.

8 abril de 2015.– El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca profirió sentencia condenatoria en contra del cabecilla de las Farc Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, como autor del delito de secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir agravado. Hechos del 15 de abril del 2000 en la carrera 7 con calle 106, de Bogotá cuando secuestraron a Alexander Carmona Crump y Esteban Medero Velilla. Fueron llevados al Páramo del Sumapaz y luego caminando hasta hacer contacto con el Bloque Oriental de las Farc, al mando de ‘Romaña’, quien los mantuvo en cautiverio cerca de dos años.

Henry Castellanos Garzón, se convirtió en uno de los más grandes terratenientes de las Farc producto del robo de tierras y desplazamiento de campesinos de sus fincas. Los cálculos de las agencias de seguridad estiman que alias “Romaña” puede tener algo más de 20.000 cabezas de ganado en la región de Cundinamarca y el Meta. Brutal, sanguinario y despiadado, en su prontuario judicial reposan 79 condenas por  delitos relacionados con homicidio, secuestro, hurto, terrorismo y narcotráfico, por jueces de la República de Colombia, y en los archivos de la Fiscalía aparecían más de 80 procesos por terrorismo, rebelión, narcotráfico, homicidio agravado y hasta hurto calificado.

Pero los parlamentarios de la Unidad Nacional protectores del principal cartel de cocaína del mundo, las Farc, le concedieron amnistía e indulto, prevaricando y atropellando la Constitución, las Leyes de la República y los tratados internacionales. Integran ese aparato de poder legislativo los miembros del Partido Liberal, el partido de la U, el partido ambientalista Verde creado por el M-19 que nunca se ha pronunciado por las voladuras de los oleoductos por parte de la guerrilla, Cambio Radical y un sector del Partido Conservador.

Según el gobierno de los Estados Unidos, Castellanos Garzón estuvo envuelto en actividades de narcotráfico para recaudar fondos para las FARC desde mediados de la década de 1980. Estuvo encargado de implementar los controles de las FARC sobre el tráfico de droga; dirigiendo y controlando producción y distribución de toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos y el mundo e implementar gramaje al tráfico de droga para incrementar las arcas de las FARC. El gobierno estadounidense lo acusa de asesinar a cientos de personas que han interferido con los intereses de las FARC por el narcotráfico.

Castellanos mantuvo contacto directo con alias “Negro Acacio”, entonces jefe del Frente 16 de las FARC, a quien en una ocasión le entregó 5 toneladas de cocaína para comercializar. El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de 2,5 millones de dólares por su captura.

‘Romaña’ llegó a La Habana, Cuba, el 24 de octubre de 2014 para supuestamente hacer parte de la delegación de las Farc en los diálogos de Paz con el Gobierno Nacional, en donde no se le necesitaba, y  a sabiendas de que está pedido en extradición por los Estados Unidos, y que hay una jugosa recompensa ofrecida por él. Además, a su llegada, ya no había mesa en donde cupieran tantos negociadores del cartel de cocaína de las Farc, lo que hace presumir que incluyó en ese grupo para “protegerlo” y “promocionarlo” como dirigente nacional.

———————————————————————————————

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s