Datos sobre mortalidad infantil y neonatal en Venezuela hasta febrero de 2012

 Datos sobre mortalidad infantil y neonatal en Venezuela hasta febrero de 2012

Nota:

Conocido ahora el notable incremento de la mortalidad infantil ocurrido entre 2015 y 2016 en Venezuela, tanto en las muertes neonatales (entre 0 y 27 días de nacidos) como en las postneonatales (entre 28 días y 11 meses), (según datos oficiales no divulgados), cobra gran importancia, la lectura de los documentos que elaboramos en febrero de 2012, en los que advertimos los numerosos factores que contribuyen a este problema de salud pública y aportamos propuestas inmediatas que no fueron atendidas. Destacamos entonces el ascenso de casos de sepsis neonatal, una de las causas evitables de mortalidad.

Los indicadores de mortalidad infantil, reflejan el estado de desarrollo de una nación, la calidad del sistema de salud y los servicios que se prestan a la población. Las útimas cifras de nuestro país, indican un retroceso preocupante en el desarrollo nacional y una peligrosa precariedad de los servicios asistenciales.

Es un tema muy sensible, doloroso y de obligada reflexión, dado el grado creciente de sufrimiento de la población y la obligación por parte del Gobierno Nacional de no postergar las soluciones a este grave problema, que afecta a  los más débiles y susceptibles.

José Félix Oletta L.
Red Defendamos la Epidemiología
Sociedad Venezolana de Salud Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s