Aumentan casos sospechosos de difteria en Carabo

… y discriminan la aplicación de la vacuna…

Captura-de-pantalla-2017-10-20-a-las-5.21.24-PM.jpg

Foto: Caraota Digital

Dayrí Blanco

La preocupación de Nohemí Pinto no es en vano. Ella es estudiante de cuarto año de medicina y hace sus prácticas en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) de Valencia, donde se han confirmado dos muertes por difteria. Aunque ha insistido ni ella ni sus compañeros han sido vacunados contra la infección y ya unas las alumnas presentó síntomas claros de la enfermedad.

Ni en ese centro de salud ni en el Hospital Universitario Ángel Larralde (HUAL) de Naguanagua el operativo de inmunización incluye a los estudiantes. “Nos dicen que se acabaron y que las vacunas son solo para el personal médico. Será que nos moriremos porque somos solo bachilleres”.

A esto se le suman dos casos de pacientes, de 12 y 13 años, provenientes de Puerto Cabello que ingresaron a la emergencia de la CHET la noche del jueves, con síntomas claros de difteria.

El nuevo presidente de Insalud, Juan Carlos Yáñez, dijo que esos casos los maneja directamente el ministerio de Salud y que desde ya investigarán la situación. El gobernador Rafael Lacava aseguró que es un asunto que está siendo tratado con suma urgencia y que en algunas semanas la situación estará controlada.

El 10 de octubre se activó en la emergencia de adultos de la CHET un protocolo de alerta, que solo admite la atención de estrictas emergencias, tras la muerte de una mujer de 49 años con síntomas de la enfermedad. Los resultados de esa paciente aún no han llegado de Caracas, pero sí los de otros dos fallecidos, en cuyos análisis se confirmó difteria.

En ese hospital no hay área de aislamiento ni inventario de medicinas como antibióticos ni para nebulizar, según denunció Ronnie Villasmil, presidente de la Sociedad de Médicos Internistas y Residentes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s