Expresidenta Cristina Fernández cayó derrotada en provincia de Buenos Aires ante el macrismo

Logo PanAm Post - Español

VIRALES

Autopsia de Santiago Maldonado

Autopsia de Santiago Maldonado: un golpe para la izquierda argentina y un aire para Gobierno Macri

(Wikimedia)

Henry Ramos Allup, el «zorro viejo» que estafó a los venezolanos

NEWSLETTER

POR: MARCELO DUCLOS  @MARCELODUCLOS  OCT 22, 2017, 11:14 PM

Mauricio Macri: el gran ganador de la jornada de hoy. Sumó espacio legislativo y se perfila a la re elección. (Twitter)Mauricio Macri: el gran ganador de la jornada de hoy. Sumó espacio legislativo y se perfila a la rrelección. (Twitter)

Se terminó el misterio. Con más del 96 % de las mesas escrutadas, la expresidente argentina Cristina Fernández de Kirchner cayó derrotada en la provincia de Buenos Aires ante Esteban Bullirch y los candidatos del frente oficialista Cambiemos.

Con una tendencia irreversible y a las 11 p. m. (hora local) la referente de Unidad Ciudadana llegaba al 37 % y quedaba relegama al segundo lugar en la elección legislativa, mientras que la lista de Mauricio Macri superaba el 41 %.

Si bien tanto Bullrich como Kirchner llegarán al senado, el oficialismo contará con dos bancas por la provincia, pero lo trascendente del resultado no está relacionado con una banca más o menos. Al ser Buenos Aires la provincia donde la exmandataria cuenta con un mayor apoyo, haber quedado relegada al segundo lugar justamente allí, muestra que Kirchner, en todo el territorio nacional, no tiene oportunidades de alzarse como presidente en el futuro.

En el mapa nacional el espacio de la exmandataria consiguió solamente la victoria en Tierra del Fuego, Formosa y Río Negro. El peronismo tradicional consiguió el primer puesto en seis provincias y el macrismo ganó, nada más ni nada menos, que en once distritos, además de arrasar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde Elisa “Lilita” Carrió llegó casí al 51 % de los votos.

Con estos resultados el espacio de Mauricio Macri logra incrementar fuertemente su espacio legislativo: en la jornada de hoy, en la Cámara de Diputados, consiguió 21 nuevas bancas y llega a tener 121. Detrás del Gobierno aparece el kirchnerismo con 66 escaños y el peronismo “no K” con 64. Dada la volatilidad de las lealtades peronistas, habrá que ver si no hay una mudanza de pertenencias dentro de estos dos espacios, sobre todo si la expresidente comienza a perder influencia. El resto de las bancas en la Cámara quedó de la siguiente manera: 21 para Sergio Massa (que perdió 16) y la izquierda dura con 4 escaños. 13 bancas quedaron en manos de partidos provinciales y otras fuerzas.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1459522593195-0’); });

En el senado la torta quedó repartida de esta manera: 24 bancas para Cambiemos (que sumó 8), 10 para el kirchnerismo (perdió 11), 23 para el peronismo tradicional y el resto que completan las 72 bancas pertenecen a fuerzas provinciales. Aquí también pueden existir reacomodamientos entre el espacio de la exmandataria y el peronismo no alineado con Kirchner.

El presidente argentino Mauricio Macri cerró el acto de Cambiemos y manifestó que el país demostró que “aspira a más” en comparación a la época kirchnerista. “Hoy decidimos en qué país queremos vivir. Como argentino veo una profunda emoción al ver lo que logramos juntos. Nos animamos al cambio. Hoy no ganó un partido, ganó la certeza que podemos cambiar la historia para siempre”, resaltó Macri.

“Somos la generación que estamos cambiando la historia. Basta con decir que no se puede. En un mundo de cambios acelerados, los argentinos tenemos mucho que aportar. Los argentinos somos imparables”, destacó el presidente.

Fuente: Infobae, ClarínLa Nación.

Marcelo DuclosMarcelo Duclos

Nació en Buenos Aires en 1981, estudió periodismo en Taller Escuela Agencia y realizó la maestría de Ciencias Políticas y Economía en Eseade. Es columnista de opinión invitado de Infobae y músico. Síguelo en @marceloduclos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s