JORGE QUIROGA, ex-presidente de Bolivia: Crisis de oposición venezolana confirma que siempre tuvo infiltrados

VENEZUELA

Quiroga: Crisis de oposición venezolana confirma que siempre tuvo infiltrados

POR ANTONIO MARÍA DELGADO

adelgado@elnuevoherald.com

La crisis interna que padece la oposición venezolana presenta una gran oportunidad para depurar el movimiento de elementos que siempre estuvieron dispuestos a convivir con el régimen de Nicolás Maduro y que terminaban confundiendo, desorientando y debilitando la lucha por la democracia en el país petrolero, señaló en una entrevista el ex presidente boliviano Jorge Quiroga.

La crisis detonada el lunes con la decisión del partido Acción Democrática de reconocer a la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente de Maduro terminará teniendo un efecto “purificante y positivo”, pronosticó Quiroga a el Nuevo Herald en Miami.

“Los que seguimos de cerca la situación en Venezuela sabíamos desde un inicio que teníamos infiltrados. […] Lo del lunes es purificante en cierto sentido porque permite esclarecer quiénes de verdad quieren sacar a Venezuela de la dictadura y quiénes están dispuestos a convivir con ella a cambio de migajas”, manifestó.

ADVERTISING

inRead invented by Teads

El problema es que todos los integrantes de la oposición tenían que “contemporizar con ellos y tolerarlos” para tratar de mantener la unidad, aunque todos sabían que ese concepto se había convertido en un mito, agregó Quiroga, quien forma parte de un nutrido grupo de ex presidentes iberoamericanos que han denunciado los esfuerzos del chavismo por desmontar la democracia en Venezuela.

“Todos ayudamos a propagar [el mito], pero sabíamos que no era tan cierto. Algunos que hemos conocido muy de cerca lo que hacía la oposición, siempre vimos que tenía problemas porque tenía que lograr el mínimo común denominador con grupos que en realidad buscaban convivir con el gobierno”, señaló.

Y el intento por mantener ese mínimo común denominador siempre condujo a la oposición a tomar la más inofensiva de las opciones disponibles, lo que resultaba en una actuación siempre débil, rezagada e inefectiva de la MUD, explicó.

El lunes, cuatro de los cinco gobernadores de la oposición electos en las cuestionadas elecciones del 15 de octubre juramentaron ante la “fraudulenta” Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pese a que la oposición había garantizado al pueblo opositor que nunca lo harían.

La decisión de los cuatro gobernadores del partido Acción Democrática (AD) parece haber vuelto irreparable las divisiones internas de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en momentos en que llueven las críticas sobre el máximo dirigente de ese partido, el ex presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup.

Lo del lunes pudo haber tenido devastadoras consecuencias en Venezuela, de no haber sido por la decisión del quinto gobernador, Juan Pablo Guanipa, quien se rehusó a seguir los pasos de Acción Democrática, dijo el ex gobernante boliviano.

La decisión de Guanipa es importante porque el reconocimiento de los gobernadores de la ANC podría terminar convirtiéndose en el reconocimiento de toda la oposición a ese organismo, y eso a su vez pondría fin a todas las presiones internacionales que recaen sobre el régimen, advirtió.

Ex presidente boliviano Jorge Quiroga habla sobre la crisis en Venezuela

El ex presidente boliviano Jorge Quiroga habla sobre la crisis de la oposición en Venezuela y el regimen de Nicolás Maduro.

Matias J. Ocner el Nuevo Herald

“El tema de fondo es que no podemos reconocer a la ANC, la ‘Asamblea Narco Cubana’, qué es el primer soviet del siglo 21 que se está instalando aquí en América Latina, donde rige la Carta Democrática Interamericana de la OEA”, señaló Quiroga

Si la oposición llega a reconocer a la ANC, eso consolidaría al régimen ante los ojos de la comunidad internacional, lo que a su vez llevaría al resto del mundo a terminar reconociéndola, explicó.

“Sería imposible que el Grupo de Lima, que la Unión Europea y el esto de la Comunidad Internacional desconozca una instancia que esté siendo reconocida por gobernadores electos, y a final de cuentas por legisladores y por los presos políticos de la oposición”, dijo.

Quiroga dijo que la existencia dentro de la oposición de elementos que estuviesen dispuestos a convivir con el régimen explica gran parte de los grandes errores que cometió la MUD en los últimos dos años.

Estos comienzan por la inacción de la Asamblea Nacional en el 2015 por no destituir inmediatamente a los magistrados que nombró fraudulentamente el chavismo. No dar ese paso condujo a que el chavista Tribunal Supremo de Justicia “castrara” a la Asamblea Nacional, afirmó.

Luego, las mismas fuerzas impulsaron el proceso de diálogo en República Dominicana que terminaron deteniendo los esfuerzos dentro de la Organización de los Estados Americanos por aplicar la Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela, dijo.

Después vino el más reciente esfuerzo de ir a las elecciones regionales bajo las condiciones de fraude extremo que llevó al régimen, con más de un 80 por ciento de rechazo, a declarar ante el mundo que había ganado más del 80 por ciento de las gobernaciones.

Ahora se produce este intento por reconocer a la ANC, paso que sería fatal para la lucha democrática de Venezuela.

“Para mí la Constituyente siempre fue la batalla final”, el último paso del “proceso de consolidación de la dictadura, la estocada final”, dijo.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s