Silvia Schanely de Suárez: EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL IMPLÍCITO DE UN ORGANO DE UN ESTADO EN EL EXILIO

NOTA DEL EDITOR: clarificador trabajo de la Dra. Silvia Schanely de Suárez, ex-asesora de la Comisión Permanente de Política Exterior, de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional. ACH

Ítaca 26-X-2017.

———————————————-

EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL IMPLÍCITO

DE UN ORGANO DE UN ESTADO EN EL EXILIO

                La reciente instalación del legítimo Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, en la sede de la Organización de Estados Americanos es un hecho inédito en la historia universal que pudiera traer consecuencias sus decisiones y su reconocimiento internacional en el derecho internacional público para las naciones que sufren de un estado fallido como lo es el caso del estado venezolano. Si revisamos en toda la historia universal no encontramos algún otro ejemplo similar de lo que actualmente está ocurriendo en la sede de la OEA. Sólo encontramos algo similar con el gobierno de exilio de Charles de Gaulle en Inglaterra mientras Francia estaba ocupada por los alemanes durante la segunda guerra mundial con el régimen de ocupación de Vichy, encabezado por el  Mariscal Petain, pero que no trajo consecuencias jurídicas hasta tanto no fueron declarados vencidos los alemanes.

                Veamos, nos encontramos frente a un estado fallido en Venezuela.  ¿Qué quiere decir un Estado Fallido?

El concepto ‘Estado fallido’ significa el fallo del Estado para asegurar su función principal, que es en el concepto clásico de Max Weber, mantener el monopolio legítimo de la violencia política (Esty, D. C. 1995). Noam Chomsky (2008) ofreció un concepto de Estado fallido más amplio al categorizar no solo el monopolio de la violencia como motivo del fallo, también incluyó los objetivos del Estado”.- Raúl Cepeda Gil.

En Venezuela nos encontramos con un Estado fallido tanto desde el punto de vista político:control político tanto externo (Cuba)como interno (PSUV alas civil y militar)bajo las armas de la violencia, persecución, intimidación y el fraude electoral continuo, demostrado incluso por Smartmatic antes de las penúltimas elecciones;desde el punto de vista social:pauperización de la sociedad venezolana y diáspora masiva de su población en el exterior;y en lo económico: expropiación de las empresas privadas productivas, anulación por corrupción de las empresas del estado, endeudamiento externo y ventas de las empresas estratégicas del Estado.Ejemplos últimos: La ejecución de 1.7 millardos de dólares en swap por el Deutsche Bank que el gobierno venezolano había hecho fianza  en oro, anunciado en las redes sociales el día 23 de octubre de 2017 y la entrega, prácticamente, a Rusia de la Refinería petrolera de Amuay y a China, la refinería de Cardón (revistasic.gumilla.org).

Como consecuencia de ese estado fallido, nos encontramos con un insólito instrumento internacional que pudiera en el futuro ayudar en el marco de la cooperación internacional restablecer el estado de derecho y el estado democrático real en Venezuela:

  1. El implícito reconocimiento internacional del Tribunal Supremo de Justicia -TSJ legítimo venezolano en el exilio.

 El hecho de que la Organización de Estados Americanos haya aceptado el funcionamiento del TSJ venezolano en las oficinas de su sede principal en Washington, USA, implica un reconocimiento tácito de su legalidad y legitimidad y por lo tanto de las decisiones que de ella emana.

La decisiónhecha pública del TSJ venezolano en el exilio, hoy 25 de octubre de 2017, mediante la cual anula la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente venezolana establecida mediante fraude electoral, llamando a la activación de la resistencia pacífica según los artículos 333 y 350 de la Constitución Bolivariana venezolana, deberían ser reconocidas por los estados del hemisferio y del mundo occidental respetuosos de la legalidad y del ejercicio democrático.

  1. Se desarrolla como consecuencia de la primera: el Derecho a la intervención internacional para restablecer un estado de derecho y un estado democrático, en nuestro caso.

Recientemente por las redes circuló una afirmación de Evan Ellis, profesor del Instituto de Estudios Estratégicos del Army War College de Estados Unidos en el que afirmaba lo que sigue: “ Lo que ocurre en Venezuela no es una cuestión de política o de relaciones internacionales, sino un golpe del crimen organizado de gran escala: un grupo de criminales ha tomado control del Estado y asaltado su tesorería. El problema de fondo es que no existe un mecanismo jurídico internacional ni un modelo de cooperación regional que permita rescatar a un Estado en esas circunstancias sin violar a su soberaní. De momento no hay cómo liberar a Venezuela, a su gente y a sus recursos de quienes los secuestran a punta de pistola

Sin embargo, si se produce un reconocimiento formal internacional a las decisiones emanadas por el TSJ venezolano legítimo del exilio, respaldado por los representantes del legítimo poder legislativo venezolano, nos encontramos frente con un excelente mecanismo de cooperación internacional que permita acciones para restablecer el estado de derecho y estado democrático en nuestro país, de manera que no se considere como un atentado a la soberanía.

            Con éste ejemplo venezolano existe mucho material para los Tratadistas del Derecho Internacional Público de buscar establecer en el futuro un Tratado Internacional que regule un marco para el restablecimiento del Estado de Derecho y de los Estados Democráticos en el Hemisferio y en el Mundo, cuando éstos hayan sido violados sistemáticamente.

Silvia Schanely de Suárez

Octubre, 25 2017

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s