EDUARDO CASANOVA SUCRE: SOLISTAS DE VENEZUELA

SOLISTAS DE VENEZUELA

Por Eduardo Casanova

 

Solistas de Venezuela fue una creación de Luis Morales Bance. En 1974 habíamos intentado formar una Orquesta de Cámara de Caracas, dependiente de la Gobernación del Distrito Federal, pero con toda razón Diego Arria, el Gobernador, se opuso, debido a que uno de los mayores impulsores de la idea era José Antonio Abreu, que no mucho antes había estafado a un gentío con una “Pirámide” y había dado demostraciones de ser un saltimbanqui político, primero copeyano, luego uslarista y finalmente perezjimenista.

Luis, que se dedicó a obtener la presidencia de la Orquesta Sinfónica, y yo, que en el 75 salía de Venezuela como embajador en Dinamarca, conversamos varias veces antes de mi partida acerca de la creación de un conjunto proteico, que pudiera presentarse ante el público en diferentes proporciones, desde un solista hasta una orquesta con todas las de la ley, y que no tuviera la rigidez de una formación en regla.

La idea quedó ahí cuando me fui a Copenhague, y en Copenhague, gracias a una gira del Cuarteto Galzio en donde tocaba Olaf Ilzins, me enteré de que Luis enfrentaba serias dificultades como presidente de la Sinfónica y quería poner en práctica lo que habíamos hablado del conjunto proteico. Y lo hizo.

En 1977, mediante documento público, se constituyó la Sociedad Civil Solistas de Venezuela, integrada por Olaf Ilzins, Luis Morales Bance y Julián Osca. Su primera actuación, en seguimiento de las ideas de Luis, no fue en Caracas, sino en San Felipe, la capital del estado Yaracuy, en donde, con la colaboración de Miguel Ángel Castillo, dos veces Director de Cultura de la gobernación yaracuyana y fundador del Grupo Luango, se presentó “la Historia del Soldado”, de Stravinsky, con José Ignacio Cabrujas como Narrador. La obra después se presentaría en buena parte del territorio nacional.

La segunda actuación de Solistas fue en Copenhague, en donde Olaf Ilzins estrenó el “Tríptico para Violín”, escrito especialmente por Luis Para Solistas, lo que se complementó con dos conferencias dadas por Luis, una en español en el Instituto Español y otra en inglés en el Conservatorio de Copenhague, ambas sobre la música en Venezuela. Todo con mucho éxito.

También ese año se inició una de las actividades mejores de la agrupación: Música para Aprender, destinada a que los niños conocieran los instrumentos y la música académica.

Luego, Solistas llevaría a varios pueblos y ciudades “Las Cuatro Estaciones” de Antonio Vivaldi. Así, el conjunto fue a Cumanacoa, San Diego de los Altos, El Tigre, Guama, San Félix, Pariagúan, Calabozo, Maracaibo, Mérida, Maracaibo, Naiguatá, Caucagua, Panaquire, Guardatinajas, Altos de Santa Fe, Cumaná, etcétera, que conocieron así en muchos casos por vez primera la música académica.

Por iniciativa de Luis, Solistas tuvo en muchos de esos lugares algo así como “agentes”, que ayudaban a que la agrupación se presentara en sus localidades, pero que también lograban que Solistas llevara sus manifestaciones culturales a Caracas. Tal fue el caso del Grupo Luango, de Yaracuy, o de la Sociedad Dramática de Maracaibo y la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, o del Teatro Rafael Briceño de Mérida, o de la gente del Ateneo de Calabozo (en cuya fundación tuvo Luis mucho que ver), etcétera. Muchas fueron las obras creadas especialmente para Solistas, entre ellas varias en las que se combinaron los talentos de Luis Morales Bance y José Manuel Peláez, como “Berruecos”, “S. Robinson”, “Bello o el Repertorio Americano”, “Una Fulía para Gallegos”, “Las Bejarano”, etcétera. Ello implicó la colaboración de muchos actores y directores importantes con Solistas, como fue el caso de José Ignacio Cabrujas, Rafael Briceño, Enrique León, Gustavo Rodríguez, Cayito Aponte, Rómulo Rivas, etcétera.

También un grupo importante de escritores se asoció a Solistas, como fue el caso de José Manuel Peláez, José Balza, Alberto Hernández, Alejo Urdaneta, Alberto Calzavara, Rafael Salazar y yo. También varios artistas plásticos colaboraron con la agrupación, como Gilberto Bejarano, Gladys Meneses, Pedro Barreto, Carúpano, Susy Dembo, etcétera. Y como es natural, fueron muchísimos los músicos que se ligaron a la agrupación y sería imposible nombrarlos a todos, por lo que solamente voy a mencionar al propio Luis, Olaf Ilsinz, Antonio Estévez, Gabriela Montero, Inocente Carreño, Telésforo Naranjo, Judit Jaimes, Maurice Hasson, Eduardo Rahn, Carlos Duarte, Carlos Urbaneja Silva, Luis Julio Toro, Olga López, Luis Quintero, Isabel Palacios, Arnaldo Pizzolante, Sofía Muhlbauer y un universo de artistas que no menciono por falta de espacio.

Uno de los aspectos más importantes es que Solistas, en sus viajes a Estados Unidos, España, Francia, Dinamarca, Finlandia, Letonia, Austria, Colombia, Bolivia, Argentina, etcétera, se convirtió en la agrupación que más llevó música venezolana al extranjero, música del maestro Sojo, de Juan Bautista Plaza, de Carlos Figueredo, de Luis y de muchos otros, siempre con éxito, siempre con fuerza.

También Solistas editó varios discos y varios libros. Y todo eso fue cortado de repente por la envidia, maldad, el egoísmo y la vileza de José Antonio Abreu, aquel que fue vetado por Diego Arria por su pasado delictivo y su camaleonismo, que lo llevó de ser copeyano a ser uslarista, perezjimenista, adeco y finalmente chavista, aprovechador de la ineptitud de sus copartidarios para establecerse como monopolista de una música que paradójicamente, con él ha ido perdiendo importancia hasta casi desaparecer.

Cuando la vocación de servicio y el talento se unen surgen iniciativas como Solistas de Venezuela, y cuando la política rastrera se impone, todo tiende a desaparecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Arriba
A %d blogueros les gusta esto: