HUMAN RIGHTS FUNDATION: Se debe encarcelar a los secuaces de la dictadura venezolana

HUMAN RIGHTS FOUNDATION
SÍGUENOS
twitter
google+
Facebook
Instagram

HRF a España y EEUU: Se debe encarcelar a los secuaces de la dictadura venezolana

NUEVA YORK (1 de noviembre de 2017) — Human Rights Foundation (HRF) encomia la reciente orden emitida por la Audiencia Nacional de España que llevó a la captura de cuatro altos mandos del gobierno de Hugo Chávez. Los cuatro individuos fueron detenidos el jueves pasado en Madrid durante una operación conjunta de la Guardia Civil española y el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE-HSI). EL ICE-HSI ha solicitado la extradición de los cuatro individuos por su participación en una estructura de corrupción por mil millones de dólares con la empresa petrolera estatal de Venezuela, PDVSA.

“La ola de saqueos por parte del Chavismo inició en el año 2000 y no ha se ha detenido desde ese momento. Con ‘saqueos’ me refiero a contratos gubernamentales fraudulentos, sobornos sistemáticos, planillas fantasma en todos los ministerios, programas de subvención ficticios, el asalto a las reservas de oro venezolanas y una estafa masiva con el cambio de divisas”, dijo Thor Halvorssen, presidente de HRF. “Ya que no existe actualmente posibilidad alguna de que el sistema de justicia venezolano adopte medidas para frenar la corrupción, es crucial que las democracias del mundo traten de hacer justicia en nombre de las millones de víctimas de los gobiernos de Chávez y Maduro. Es intolerable que la mayoría de los saqueadores vivan impunemente y a todo lujo en ciudades estadounidenses y europeas”.

En julio, Halvorssen fue invitado a dar su testimonio ante el Comité de Asuntos Judiciales del Senado de los Estados Unidos sobre las actividades de Fusion GPS, una empresa de relaciones públicas con sede en Washington, D.C. que es blanco de una investigación por parte del congreso estadounidense por haber creado un expediente con información no verificada sobre las actividades del entonces candidato Donald Trump en Rusia. Bill Browder, exconferencista del Oslo Freedom Forum, también ha acusado a Fusion GPS de trabajar para intereses rusos sin estar registrada bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA).

El testimonio de Halvorssen se enfocó en el rol antiético y posiblemente ilegal de Fusion GPS en coordinar una campaña de difamación en contra de periodistas e informantes que amenazaron con exponer a uno de los clientes venezolanos de Fusion GPS, Derwick Associates. En su testimonio, Halvorssen denunció que Derwick Associates habría llevado a cabo un fraude multimillonario que incluía la instalación de plantas eléctricas defectuosas, el blanqueo de las ganancias obtenidas en bancos estadounidenses y una serie de sobornos pagados a funcionarios venezolanos. Los cuatro individuos arrestados en España jugaron un rol en el caso de Derwick Associates.

En diciembre de 2016, Halvorssen presentó testimonio experto sobre Derwick Associates en el Parlamento de Canadá, en apoyo a la ley “Justicia para las Víctimas de Funcionarios Extranjeros Corruptos”, también conocida como la “Ley Sergei Magnitsky”. La ley Magnitsky, que fue aprobada el pasado 19 de octubre, permite al gobierno canadiense sancionar a funcionarios extranjeros que cometan graves violaciones de derechos humanos en sus países, restringiendo su entrada a Canadá y congelando los activos que tengan en el sistema financiero canadiense. HRF ha apoyado leyes similares promovidas por Canadá, Estados Unidos y Estonia enfocadas en los secuaces y facilitadores de dictaduras.

HRF es una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica, que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, con énfasis en sociedades cerradas.

Contacto: (212) 246-8486, prachi@hrf.org.

Derechos de autor © 2017 Human Rights Foundation, Todos los derechos reservados.

You are receiving this email because you are on the list to receive updates from the Human Rights Foundation.

Nuestra dirección es:

Human Rights Foundation

Empire State Building
#4202

New YorkNY 10118

Add us to your address book

Actualiza tus preferencias o Retírate de esta lista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s