ALFREDO ROMERO: “Los presos políticos no pueden seguir siendo usados como fichas”

Source Logo

Foro Penal Venezolano: “Los presos políticos no pueden seguir siendo usados como fichas”

Imagen integrada 8

Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, conversó en exclusiva con Carlos Zapata, de RCL.-

Figuran en todos los intentos de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro. Pero en la práctica, son un trofeo para quien los tiene; pues de un lado y de otro funcionan como piezas de ajedrez, lo que empeora la ya sistemática violación de los Derechos Humanos en Venezuela.

 Caracas.- Son 380 según el último reporte. Aunque en realidad, lo fundamental no es tanto la cifra sino la tendencia, pues el “efecto giratorio” implica que mientras liberan a un preso, encarcelan a otro. Lo explica Alfredo Romero, Director Ejecutivo del Foro Penal Venezolano, en conversación exclusiva con Reporte Católico Laico.

“No son fichas de negociación. Porque nadie puede utilizar la libertad de uno, de dos o de tres presos para obtener espacios de poder y ganancias políticas”, denuncia el experto en leyes y activista de derechos humanos.

Sostiene el abogado que la compleja situación de los privados de libertad en Venezuela se debe considerar siempre desde un punto de vista “humanitario, donde la libertad de todos los presos debe ser la base esencial de cualquier fórmula democrática”.

Al respecto, explica que el accionar del gobierno de Nicolás Maduro ejerce un “efecto intimidatorio ante toda la población” y sostiene que cuando tienen “a unas personas secuestradas, que en su mayoría además no son dirigentes, pues menos del 5% de la totalidad de presos forman parte de la dirigencia, lo que buscan es presionar a las personas para que dejen de protestar”.

“Los intimidan. Crean ese efecto intimidatorio ante toda la población para que, por ejemplo, no ‘quiera’ ejercer su derecho al voto, ejercer su derecho a la manifestación, a la participación política…. Y mantienen a todas esas personas secuestradas y lanzan el mensaje de la posibilidad de que otros sean puestos tras las rejas. Así no puedes llegar a una discusión democrática de ningún tipo”.

En opinión del especialista, no se puede negociar a un preso político, porque en el marco venezolano cuando ocurre, no se sabe en realidad qué es lo que la dirigencia está negociando: “Esa es la gran interrogante. ¿Se intercambian diez por un espacio de poder? Es la libertad de toda Venezuela lo que buscamos y que no exista más persecución. Pero utilizan al preso político con otras intenciones, inclusive dentro de una agenda de diálogo, lo que en este marco es un absurdo”.

La libertad de los presos políticos ha de ser en cambio “la precondición, la base esencial para cualquier fórmula de discusión libre y eso es lo que hemos venido planteando”.

Son más de 4 mil los activistas que conforman el equipo. Y la mayoría de ellos no son abogados. Pero sí cuentan con al menos 200 especialistas en leyes, distribuidos en todo el país tras un riguroso proceso de admisión y formación que los capacita para asistir a los presos.

Ingresar al Foro no es tarea fácil, en parte debido al elevado nivel de confianza que buscan para sumarlos a sus filas, explica Romero. “La admisión requiere un trabajo de confianza; por ello, el interesado primero ingresa como defensor activo, que además realiza funciones importantísimas, pues el abogado no necesariamente es el fundamental, el esencial”.

Los reportes de organismo son consultados por un gran número de instancias internacionales y solicitados por entes como la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual hace continuo seguimiento de la documentación de los casos.

Pero además llegan hasta la Santa Sede, con cuyo Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, mantienen eventual comunicación, así como por medio de los canales diplomáticos, especialmente en materia de derechos humanos.

El trabajo del Foro Penal Venezolano va más allá de la documentación y registro de los abusos contra los privados de libertad y los detenidos, “más de 13 mil en total únicamente durante el período de Nicolás Maduro”.

“Hay campañas, asambleas, programas de sensibilización. Por eso, a los efectos de ingresar, el futuro integrante pasa los talleres y las certificaciones; luego de eso, se incorpora. Si es abogado, puede optar a formar parte del equipo”, agrega Romero.

Actualmente deben aprobar también exámenes de conocimientos tras haber culminado el proceso de formación que brinda el organismo. “Eso aplica tanto para abogados como para no abogados. Con la salvedad de que para ser parte del equipo jurídico, la selección a superar es más estricta: deben conocer del tema y requieren el visto bueno del coordinador en cada estado del país. En las regiones evalúan a la persona, la identifican, si es de confianza; nunca los designan a través de una solicitud vía web. Pues se requiere de un proceso de aceptación y formación”.

Con respecto al promedio de presos y detenidos, explicó que “se incrementa brutalmente durante los períodos de protestas, como ocurrió durante las recientes manifestaciones de calle en las que se llegó a registrar a más de 600 presos en apenas cuatro meses”.

“Las cifras de abril ratifican que las detenciones están totalmente asociadas con las protestas. Mientras más detenciones se presentan es porque hubo en el país un mayor número de manifestaciones. De hecho, la mayor cantidad de detenciones políticas son por personas que han manifestado”, dijo.

En tal sentido, reiteró que se debe trabajar con coherencia, algo que en su opinión: no se observa mucho últimamente en la oposición venezolana. Y con la claridad de saber que la prioridad, en lo que coincide con el Vaticano, es la libertad plena de los venezolanos y no una transacción sesgada a cambio de cuotas de poder político.

Carlos Zapata / Reporte Católico Laico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s