LA LINTERNA AZUL: @iRREVERENTESCOL

LA LINTERNA

@IrreverentesCol

La fortuna de la familia presidencial

08/11/2017

   La familia Santos es dueña de la empresa Bance LLC que posee, a su vez, un lujoso apartamento en Miami.

 Gracias a la publicación de los denominados Paradise Papers, se puede empezar a plantear directa y abiertamente un tema del que se viene hablando discretamente desde hace algunos años: la fabulosa fortuna del presidente Juan Manuel Santos quien, además de haber heredado unas acciones en el diario El Tiempo no tiene mayor trayectoria como empresario.

 Ha sido, eso sí, ministro de 3 gobiernos y muchos fueron los rumores sobre la circulación de comisiones cuando fungió como jefe de la cartera de Defensa durante el segundo periodo de la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez.

 Al parecer, Juan Manuel Santos es un hombre al que le gustan los negocios, sobre todo los inmobiliarios. Él y su familia, son los propietarios de una empresa que tiene presencia en Colombia y en el estado de la Florida.

 En efecto, la sociedad Bance S.A.S tiene como actividad económica principal, realizar transacciones inmobiliarias “con bienes propios o arrendados”. Para efectos de transparencia, no estaría de más que el presidente, ahora que su fortuna está en el ojo del huracán, le revele al país cuáles son los inmuebles que posee su empresa Bance S.A.S en el territorio colombiano.

 En los Estados Unidos, la situación es bien distinta, porque en aquel país todos los récords son públicos.

Estatutos de Bance LLC

 Bance LLC.

 El 11 de diciembre del año 2007, cuando Santos fungía como ministro de Defensa del gobierno Uribe, su señora, doña María Clemencia Rodríguez de Santos recurrió a los servicios de una empresa dedicada a crear compañías de “responsabilidad limitada”. Ese tipo de sociedades son utilizadas para escriturar bienes inmuebles. Así, la propiedad queda protegida, en caso de que los verdaderos dueños de ésta sean demandados o embargados por cualquier concepto.

 La empresa creada por la hoy primera dama, fue bautizada con el nombre de Bance LLC, utilizando la misma denominación de la inmobiliaria que la familia Santos tiene en Bogotá.

 Según se lee en sus estatutos, Bance LLC puede realizar “todo tipo de negocios legales”.

 Doña María Clemencia quedó inscrita como la gerente de la compañía y puso como dirección de correspondencia la misma de la oficina de abogados que le ayudó a crear su compañía, ubicada en el tradicional sector de Coral Gables, en Miami.

 Pocos días después, tuvo lugar una millonaria transacción. En efecto, Bance LLC adquirió un lujoso apartamento en la villa de Key Biscayne, al oriente de Miami. Se trata del apartamento 804 de la torre sur del exclusivo condominio denominado Ocean Club. Es una propiedad con vista al mar de 2510 pies cuadrados –cerca de 270 metros cuadrados-, que fue construida en el año 2001.

 El negocio se cerró por $2.025.000 dólares, los cuales le fueron pagados de contado a la vendedora, la señora Susan Marie Denardis.

 De acuerdo con los records públicos del condado de Miami-Dade, esa propiedad hoy tiene un valor comercial de $2.098.948 dólares.

Renovación de Bance LLC

 El estado de la Florida es un “semi” paraíso fiscal, pues resulta muy difícil saber quiénes son los verdaderos socios de las empresas como Bance LLC. Es público que la gerente de esa compañía es doña María Clemencia Rodríguez de Santos, quien el pasado 17 de julio renovó la matrícula comercial, pero no es posible conocer quiénes, además de ella, son accionistas de esa empresa.

 Surgen muchos interrogantes que deben ser esclarecidos: ¿De dónde salieron los recursos con los que Bance LLC compró en 2007 el apartamento en la ciudad de Miami, en la villa de Key Biscayne? ¿Juan Manuel Santos es socio de Bance LLC? Si la anterior respuesta es afirmativa, ¿incluyó esa información en su declaración de renta?

 La filtración de los Paradise Papers es una demostración de que, en el mundo contemporáneo, todo termina conociéndose y es claro que el presidente de la República, acostumbrado a evadir preguntas, tiene mucho por explicar y bien podría hacerlo, aclarando el origen de su lujoso apartamento en Miami.

@IrreverentesCol

Publicado: noviembre 6 de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s